El desinterés político de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), provocó que la influenza se dispara en el Estado, con un aumento de siete veces con respecto la quincena anterior, por lo que se ubica entre las cinco entidades federativas con mayor incidencia de contagio.
Por ende, es alto el riesgo de una coepidemia con Covid-19, y afortunadamente, desde hace ocho semanas no hay casos de dengue.
La Secretaría de Salud federal reveló que la Península de Yucatán se perfila como la región más afectada, ya que problemática es más notable en Quintana Roo, y en Campeche aparecen los primeros dos casos.
Desafortunadamente, en Yucatán es menor el lote de vacunas a aplicar en la población, en comparación con el año anterior.
Incluso, con un mes de retraso, el pasado 3 de noviembre, la SSY anunció el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza 2021-2022, con el arribo del primer lote de vacunas contra la influenza, con 40 mil 40 dosis.
De tal manera, en esta temporada estacional de influenza se aplicarían160 mil 160 dosis en la entidad, es decir, 60.6 por ciento menos que las 630 mil dosis aplicadas en la anterior temporada (2020-2021).
La mortal enfermedad está presente en 21 entidades federativas, y desafortunadamente, en tres de ellas ya se han registrado defunciones.
En el acumulado de la Temporada de Influenza Estacional hay 308 casos confirmados, con un aumento del 83.3 por ciento, con respecto a la semana anterior, cuya suma fue de 168 infectados.
Los contagiados están distribuidos en 21 entidades federativas, y hay cinco lamentables decesos, en tres estados.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Quintana Roo, con 103 contagiados, el 33.4 por ciento, seguido de Tabasco, con 52 infectados, el 16.9 por ciento; Nuevo León, con 27 positivos, el 8.8 por ciento, y Baja California, con 22 casos, el 7.1 porcentual.
Mientras que en Yucatán, en tan sólo una semana pasó de tres a 21 casos de la temporada, lo que representa el 6.8 por ciento del total nacional.
A nueve semanas del inicio de la actual temporada, la mayoría de los casos ocurridos en la entidad del subtipo viral A H3N2, y en menor medida son de influenza A y B.
Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años seguido de los de 30 a 34, y en tercer lugar están los de 20 a 24 años.
Asimismo, a nivel nacional, la mediana de edad es de 29 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, el 54 por ciento.
En el acumulado de la temporada estacional, hasta el corte de información de hoy, se han confirmado 308 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos casos, 254 infectados son debido a influenza AH3N2, el 82 por ciento; 34 contagiados son por influenza B, el 11 por ciento, y 20 son por influenza A No Subtipificable, el siete porcentual.
Desafortunadamente, hay cinco defunciones, dos en Baja California, de influenza A y AH3N2, cifra similar en Quintana Roo y uno de Tabasco.
De todos ellos, tres eran de tipo AH3N2 y el resto, de influenza A y B, respectivamente.

Deja un comentario