Locatarios de la Central de Abastos de Mérida están en espera del amparo del juzgado federal ante la radical postura del alcalde Renán Barrera Concha de regalar un terreno ajeno al Ayuntamiento para la construcción de la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
El presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abastos de Mérida, Luis Moisés González Ojeda, reprobó la actitud del edil e indicó que ahora el presidente municipal pretende responsabilizar al gobernador Mauricio Vila Dosal, cuando el verdadero responsable es el alcalde.
Al mismo tiempo, enunció que ya cuentan con el apoyo del presidente de la Federación Latinoamericana de Centrales de Abastos, Arturo Fernández Martínez, para la pronta solución al problema.
Incluso, el caso sería entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aprovechando que estableció el “año agroalimentario” al mismo tiempo que anunció su interés en la modernización de las centrales de abastos de Latinoamérica.
Incluso, la FAO, recientemente reconoció el trabajo de México y países de América Latina para asegurar el abasto de alimentos y la protección fitosanitaria de sus cultivos durante la contingencia mundial por Covid-19.
“La FAO debe intervenir, pues reconoció que en la pandemia, gracias a las centrales de abastos se registró la venta de alimentos, de lo contrario hubiera un caos peor. Las centrales de abastos son intermediarios entre las familias y el campo, por lo que son importantes en la cadena alimentaria”, subrayó.
Durante la entrevista, aseveró que “nadie puede pasar por encima de la ley, hay una ley orgánica que crea la Central de Abastos, que data de 1982”, pero tanto Renán Barrera como el secretario Alejandro Ruz Castro, ahora pretenden deslindarse del caso, cuando fue la comuna la responsable del incidente.
“La postura del alcalde es que lo resuelva Vila Dosal, cuando el gobernador no tiene porque resolver el problema, ya que Renán Barrera le regaló el terreno al gobierno, por lo que el gobierno no se apoderó del terreno”, acotó.


Enfatizó que “el gobierno no tiene porque resolver un daño que generó el ayuntamiento, sólo por beneficiar a sus amigos, además que sacaron una Escuela Normal funcional de Cordemex para pasarla al mercado de Abasto, y ahora se lava las manos”.
Ante las anomalías que prevalecen en la Central de Abastos de Mérida, el Congreso del Estado intervendrá para dar una pronta solución al “inmoral acto” que realizó el alcalde Renán Barrera Concha de donar los terrenos de un área comercial para la construcción de una escuela normal.
El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Echazarreta Torres, indicó que analizará la situación que prevalece, para lo cual primeramente revisará el compendio de la Central de Abastos, para luego analizar la acción de Barrera Concha, y posteriormente establecer un plan de impacto profundo.
Al recorrer el lugar, constató el abandono total del lugar, el cual carece de iluminación, el drenaje lo construyeron los locatarios, las tapas de los pozos están por colapsar, debido al notable deterioro, etc.

Deja un comentario