Mérida quedó descartado como parte del proyecto Tren Maya, pues la estación estará en Teya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al establecer que “por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha”.
Por ende, “se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de Teya”, se informó en un boletín de prensa, pero sin dar detalles en torno a la modificación del proyecto.
De acuerdo con el comunicado, “tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientizar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”.
El compromiso es entregar el sistema en 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos, se informó.
La administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.
Fonatur continuará colaborando con los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando el proyecto, en beneficio de la población del sureste
En el proyecto original, la intensión era usar la Estación de Ferrocarriles, para lo cual habría programas de mejoramiento de desarrollo urbano, aprovechando la cercanía de La Plancha con la avenida Paseo de Montejo.
Además, sólo se aprovecharía una parte de las 30 hectáreas de La Plancha, por lo que los vecinos tendrán espacio suficiente para hacer un parque y otras obras.
Posteriormente, inició el análisis del tramo de Mérida del Tren Maya, que contemplaba al paso subterráneo o por un puente del Anillo Periférico al Centro Histórico.
El Tren Maya es turístico como de carga, se busca nodos de comunicación con terminales aéreas y portuarias, así como con los principales centros de abastos.

Deja un comentario