- En Quintana Roo se han aplicado cinco mil 800 vacunas
CHETUMAL, Quintana Roo.- Para romper la cadena de contagios de coronavirus, que se ha incrementado tanto en la zona norte como en el sur, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, amplió hasta el 15 de febrero el plazo para evitar actividades presenciales no esenciales en el estado.
Para la zona norte, y con base en los resultados del Semáforo Epidemiológico Estatal, la actualización de colores arrojó retornar al color naranja para restringir aforos en la reactivación económica e invitar a quedarse en casa para los que no tienen por qué salir y movilizarse por las ciudades.
El gobernador Carlos Joaquín insistió en no bajar la guardia y en la aplicación de los hábitos de higiene y las medidas preventivas, así como en el respeto a los protocolos como las únicas formas para evitar contagios, pues para las vacunas todavía falta mucho.
Dio a conocer también que, durante tres semanas aproximadamente, no habrá llegada de vacunas al país ni tampoco al estado, pues los laboratorios Pzifer cerraron sus plantas para atender una solicitud de las Naciones Unidas e incrementar su producción para ayudar a los países pobres.
“En Quintana Roo concluyó la primera etapa de aplicación de cinco mil 800 vacunas contra la covid-19 a personal de salud de las primeras líneas de atención, en los hospitales y los centros de salud”.
Gobernador Carlos Joaquín
En un primer envío, el gobierno federal trasladó cuatro mil 875 dosis y, en un segundo embarque, 975 que, de inmediato, se aplicaron. De modo que la entidad se convirtió en la primera en cumplir con la meta.
Carlos Joaquín expresó que, para contener la pandemia, sería necesario vacunar al 90 por ciento de la población mundial y para eso aún falta mucho. “¡No bajes la guardia con los hábitos! Son nuestra arma para salvar vidas”, exhortó.