• 150 casos amenazan el semáforo naranja

MÉRIDA, Yucatán.- Los contagios de coronavirus siguen al alza en Yucatán y hoy se registró la cifra más alta en los últimos 118 días, con 150 casos, por lo que especialistas advierten que de seguir con estas cifras la entidad podría regresar al semáforo naranja.

La situación preocupa al sector salud que ya ha registrado saturación en hospitales privados, debido a que el promedio de contagiados de los últimos 10 días es de 109.9 diarios.

Para el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, este incremento pone en riesgo el semáforo epidemiológico amarillo, obtenido apenas hace un mes, por lo que recomendó a la población no bajar la guardia y no confiarse, ya que aún se está muy lejos de lograr la inmunidad de rebaño.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud federal envió un exhorto al vecino estado de Quintana Roo, el único que se mantiene en semáforo naranja, ya que de continuar la pandemia sin control podría pasar al semáforo rojo. Ahora, el recién distinguido como Maestro Distinguido 2021, señaló que el color de Yucatán también está en riesgo.

Comparó la pandemia de Covid-19 con un avión, el cual “ya se tiene el control de la aeronave que se mantiene en pleno vuelo, y cuando ya empieza a descender, nuevamente se vuelve a elevar, por lo que se busca la forma de aterrizar pero aún no se haya”.

Indicó que esta analogía refleja el comportamiento humano e invitó a la población a vacunarse y a no confiarse, ya que puede ser transmisor del virus e infectar a personas que no están inmunizadas.

“Nadie desea retornar al semáforo naranja y mucho menos al rojo, por lo que las personas deben de tener un mayor cuidado de su salud”

EDDIE SALAZAR GAMBOA

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, hoy se registraron 150 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 19 municipios. Esta es la máxima expresión en 118 días, pues el 29 de enero pasado fueron 158 casos. También se registraron hoy siete defunciones, de las cuales cinco eran originarios de Mérida, y los restantes, de Progreso y Ticul.

A 442 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya suman 39 mil 793 personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 99 años. Mientras que en los primeros 148 días del año, su suma es de 13 mil 301 las personas positivas al nuevo coronavirus.

En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero del año en curso, y 16 días después, el 12 de marzo se registró el primer caso en Yucatán. Mientras que los primeros dos fallecimientos registrados en el Estado fueron el pasado 3 de abril, es decir, 21 días después del primer caso confirmado de la pandemia.

La enfermedad tardó siete meses para estar presente en todo el Estado. Mérida fue el primer municipio en donde se registró la patología, el 12 de marzo de 2020, y Dzilam de Bravo fue el 106, cuyo caso se confirmó el 8 de octubre del mismo año.

De acuerdo con el panorama epidemiológico y la distribución de los casos positivos a Covid-19, hasta hoy, la geografía de mortalidad sólo abarca 103 poblaciones, es decir, no hay occisos originarios de Chacsinkín, Quintana Roo y Tahdziú.

Por lo pronto, ya se recuperaron 34 mil 780 personas infectadas, el 87.4 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 800 activos, es decir, hay 145 pacientes en hospitales públicos y el resto están en sus respectivos domicilios, ya que sus casos son leves.

Del total de personas recuperadas, en 2020 fueron 22 mil 802 individuos, y en lo que va del año, ya son 13 mil 301 casos.

De acuerdo con el panorama estatal, en Mérida se han registrado 25 mil 297 casos, el 63.57 por ciento, es decir, dos de cada tres casos están en la ciudad capital.

El segundo municipio que concentra el mayor número de infectados es Valladolid, con dos mil 566 casos, el 6.45 por ciento; seguido de Tizimín, con mil 175 infectados, el 2.95 porcentual.

Progreso es el cuarto municipio con mayor incidencia, con mil 95 positivos, el 2.75 por ciento; le siguen Kanasín, con mil 65, el 2.68; Ticul, con 979, el 2.46; Umán, con 914, el 2.3; Tekax, con 602, el 1.51; Motul, con 350, el 0.88 por ciento; y Peto, con 295 infectados, el 0.74 porcentual.

En conjunto en estos 10 municipios está el 86.29 por ciento del total de casos, y el resto está distribuido en 96 municipios.

Finalmente, 12 municipios tienen menos 10 contagiados, y con nueve casos está Chacsinkin, Kantunil y Tepakán, seguido de Dzoncahuic, Sanahcat y Telchac Puerto, con ocho infectados.

Con siete positivos está Quintana Roo y Tekal de Venegas; con seis casos está Dzilam de Bravo; con cuatro está Tahdziú y Mayapán, mientras que con tres está Cantamayec.

Deja un comentario