- Clausurados por no cumplir protocolos en semáforo amarillo
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del estado se excusó del cierre de tres paradores turísticos de Homún, al alegar que incumplían con los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia por Coronavirus, además de que vendían cerveza sin permiso.
Como publicamos, dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión definitiva de la granja porcina de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO) en favor de las niñas y niños del pueblo maya de Homún, el gobierno estatal encabezado por el panista Mauricio Vila Dosal realizó un operativo y clausuró los paradores de los más visibles defensores del agua de este pueblo maya supuestamente por la venta de cerveza.
Los habitantes de Homún han solicitado la suspensión de la planta porcina, ya que, como toda explotación pecuaria, genera residuos originados en orina y estiércol y ante lo calizo del suelo yucateco contaminan directamente el manto freático, el único suministro de agua en la Península, afectando a los cenotes, los cuales abundan en el municipio y es el principal atractivo turístico.
No es la primera vez que el Gobierno estatal realiza estas acciones, mostrando que está más interesado en la defensa de los dueños del capital, a pesar de su contaminación al manto freático, que en el propio pueblo.
El 21 de septiembre de 2018, el pueblo de Homún clausuró simbólicamente la fábrica, mientras un equipo de la Profepa apoyado de la policía estatal, ponía sellos de clausura en los cenotes de los cinco miembros de la coordinación de Kanan Ts’ono’ot.
Hoy los habitantes de Homún y el Grupo Indignación denunciaron el cierre de los paradores turísticos en represalia por el amparo solicitado, e inmediatamente el gobierno estatal sacó un escueto boletín, en el que señaló que elementos de las Secretarías de Salud del estado (SSY), General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), realizaron una visita de verificación a esos lugares, en donde constataron que no cumplían con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que procedieron a colocar los sellos.
Curiosamente el boletín no tiene fotos de las clausuras de los paradores. Solo precisa que en el mes han clausurado 36 negocios de giros como restaurantes, cantinas, expendios de cerveza y licorerías, casinos, tiendas de autoservicio, entre otros, de los municipios de Mérida, Homún, Peto, Abalá, Tetiz y Tixpéual, por incumplir con los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia por Coronavirus, aunque no precisa sus nombres.
El boletín señala que las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.
Cabe señalar que hace 15 días, Yucatán fue uno de los últimos estados en pasar del semáforo naranja al amarillo y el Gobierno del estado abrió prácticamente todos los giros.
Reitera que se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos.
Los grupos Indignación y Kanan Ts’ono’ot señalaron que la imposición de la granja porcina es mediante permisos corruptos, que el operativo es un claro acto de represalia y afirmaron que “si estos actos tuvieron la intención de amedrentarnos y de deslegitimarnos, les avisamos que no nos intimidan. No nos rendimos”.