- Alerta de inundaciones ante el rebosado manto freático
MÉRIDA, Yucatán.- El inicio de la temporada de lluvias en la Península de Yucatán ha sido activo, por lo que los pronósticos señalan que los meses de mayo y junio serán particularmente lluviosos en los tres estados de la Península de Yucatán, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Esto es un aliciente luego de que en abril se detectaron los primeros 16 municipios de la región con problemas incipientes de sequía desde mayo del año pasado. Pero también es una alerta para la región norte del estado de Yucatán, desde Mérida hacia la costa, donde el manto freático se encuentra rebosado por las tormentas tropicales y huracanes que se registraron en el segundo semestre del año pasado y que generaron graves problemas de inundaciones.
En el portal Meteored, el meteorólogo Juan Antonio Palma detalló que los patrones de circulación atmosférica comienzan a cambiar gradualmente desde esta semana, mostrando las primeras señales de que se avecina la temporada de lluvias. No obstante, en algunas zonas de la península se podría considerar que la temporada llega adelantada, antes del próximo 15 de mayo, cuando inicia oficialmente en nuestra región.
Las predicciones meteorológicas indican que desde esta semana se incrementará la inestabilidad en la región, misma que será de características tropicales. Cabe destacar que generalmente en invierno y primavera los frentes fríos y vaguadas asociadas son los principales precursores de precipitación en la zona, no obstante en esta ocasión las tormentas estarán asociadas a un sistema de características tropicales. Generalmente el principal proveedor de lluvias para la temporada son las ondas tropicales, aunque todavía no aparece la primera del año. Sin embargo, es posible que comiencen a aparecer en breve.
Destacó que existe una extensa vaguada en niveles superiores de la tropósfera que se extiende desde Centroamérica hasta el sur de México y la Península. Dicho sistema meteorológico se mantendrá sobre la zona esta semana, provocando inestabilidad, lo que en combinación con entrada de aire cálido y húmedo desde los océanos y el calentamiento diurno, provocará tormentas dispersas.
Debido a la ubicación del sistema, las lluvias más intensas se presentarían sobre los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche, aunque no se descarta que se extiendan de manera más dispersa hacia Yucatán y Quintana Roo.
Con los patrones atmosféricos descritos anteriormente, se establecen las primeras señales de la que se aproxima la temporada de lluvias en la región, misma que inicia el próximo 15 de mayo. No obstante, en Campeche la temporada se estaría adelantando unos días antes.
Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua dio a conocer que las lluvias para este inicio de temporada estarían presentándose por arriba del promedio. De acuerdo con el pronóstico oficial, para este mes de mayo se estiman que llueva hasta más de un 75% por arriba del promedio en varias zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, situación que sería similar para el próximo mes de junio.
En el reporte se observa que para estos dos meses no se presentaría ninguna anomalía de precipitación negativa, lo que indica que la temporada de lluvia sería activa en su inicio. En consecuencia, la zona anormalmente seca que se presentó al oriente de Yucatán en abril, así como en Campeche, podría desaparecer; manteniendo la Península de Yucatán fuera de algún estatus de sequía.