- Las lluvias han sido insuficientes
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de las recientes lluvias registradas en la Península de Yucatán, 16 municipios de la región presentan problemas de sequía, al estar en su fase preliminar, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La anomalía se reflejó en la primera quincena de abril en Quintana Roo y Yucatán, mientras que en la segunda se incorporó Campeche.
En Campeche, la problemática está presente en Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada; en Yucatán, en Calotmul, Chemax, Temozón y Tizimín; y en Quintana Roo, está en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.
Esta situación podría variar en los próximos meses, ya que se espera una activa temporada de lluvias en la Península.
Incluso antes de abril, en el primer trimestre del año las regiones Frontera Sur y Península de Yucatán se mantenían libres de sequía desde mayo del año pasado.
Actualmente, son 27 los estados con sequía, anomalía que más afecta al Norte del país, seguido del centro, mientras que en el sursureste hay problemas de resequedad, que es el período preliminar a la sequía.
Durante la última quincena de abril se observaron sobre el país el paso de los frentes fríos 51, 52 y 54, el desarrollo de líneas de vaguada y entrada de humedad desde el Golfo de México sobre el sureste y la Península de Yucatán.
Debido a estos fenómenos se registraron lluvias por arriba del promedio en el noreste, sur y sureste de México, así como en regiones puntuales de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Estas lluvias fueron insuficientes para disminuir notablemente las áreas con sequía en el territorio nacional, sólo en el norte de Tamaulipas y en el occidente de Hidalgo se redujeron ligeramente las categorías de sequía de moderada a severa (D1 a D2).
En el resto del país se mantuvieron las condiciones secas, por la persistencia del sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y a la escasa humedad en el ambiente.
Todo ello ocasionó el incremento de áreas con sequía, la sequía severa a extrema (D2 a D3), que se extendió en regiones del noroeste, Pacífico Norte, occidente, centro y sur del territorio nacional.
Al 30 de abril de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 75.27 por cierto, es decir, 2.5 por ciento mayor que lo cuantificado al 15 del mismo mes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en toda la Península de Yucatán, la sequía estaba ausente desde la segunda quincena de mayo de 2020, y Celestún fue el único municipio que se mantuvo sin secuelas a lo largo del año. La región tiene 11.5 meses de permanecer libre de alguna condición de sequía, de la moderada a la excepcional (D1-D4), pero en abril reapareció la condición de anormalmente seco (D0).
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), la condición anormalmente seco (D0) afecta el 15.4 por ciento de la Península, específicamente, cuatro municipios de Campeche, cifra similar de Yucatán, y ocho de Quintana Roo.
En el país hay dos mil 463 municipios, y el fenómeno afecta a mil 381 poblaciones, el 56.1 por ciento, de los cuales 481 tienen sequía moderada (D1); 609 de tipo severa (D2); 268 de tipo extrema (D3), y 23 de tipo excepcional (D4).