- Sólo 16 candidaturas comunes
MÉRIDA, Yucatán.- Al igual que en las elecciones para las 106 alcaldías de Yucatán, los 11 partidos políticos que contendrán en el proceso electoral prefirieron lanzar candidatos “exclusivos”, dejando de lado las coaliciones o alianzas, muy comunes en el centro y norte del país.
Para estos comicios, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, las 11 militancias registradas participan en cada uno de los 15 distritos, por lo que de esta manera se formaron 165 planillas, de los cuales, 91 son encabezadas por mujeres, el 55.1 por ciento, y 74 por varones, el 44.9 porcentual.
En estas 165 planillas participan 152 candidatos a diputaciones en los 15 distritos uninominales de Yucatán. En total se formaron 16 candidaturas comunes, en las que solo participaron cuatro partidos políticos
De las 16 candidaturas comunes, 10 están conformadas por las coaliciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y el de Nueva Alianza (Panal), así como también cuatro son del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y los dos restantes, son del PAN-PRD.
Hay candidatos comunes en los distritos I y III, con cabecera en Mérida; el IX, de Progreso, y el XI, de Valladolid.
Mientras que con una candidatura en común, en los distritos IV y VII, con cabecera en Mérida; el VIII, de Umán; el X, de Tizimín; el XII, de Tekax; el XIII, de Ticul; el XIV, de Tecoh, y el XV, de Izamal.
Por ende, son tres distritos que no tienen candidaturas comunes, tal el caso del II y V, con cabecera en Mérida, y el VI, de Kanasín.
De acuerdo con la información proporcionada, con candidatos unitarios competirán el Partido Encuentro Solidario (PES); Movimiento de Regeneración Social (Morena); Partido del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano; Fuerza por México; Partido Verde, y Redes Sociales Progresistas (RSG).
Los distritos XI, XII, XIII y XIV, con cabeceras en Valladolid, Tekax, Ticul y Tecoh, respectivamente, son considerados con mayor población indígena en el Estado.
Incluso, en esta ocasión se registraron 24 candidaturas a diputaciones entre personas de ese sector, mientras que de los grupos considerados en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados se registraron 17 candidaturas.