• El próximo 27 de abril

MÉRIDA, Yucatán.- Mes de abril y se tendrá un fenómeno astronómico que se podrá apreciar el próximo 27 de abril, cuando la Luna encuentre en el punto más cercano a la Tierra, la única fase especial que tendrá el satélite en estos 30 días.

Esta “Superluna” será la cuarta en lo que va del 2021 luego de las que se vivieron en enero, febrero y marzo. Igualmente, marca el cierre exacto para un mes que celebra distintas cuestiones relacionadas a la investigación del universo, pues el 14 se conmemora el Día Mundial de la Astronomía; el 17, Marte estará cerca de la Luna y el 22 se tendrá la lluvia de Líridas.

La “Luna Rosa” se denomina así debido a que esta cercanía del cuerpo celeste con nuestro planeta Tierra, se empalma con la floración de la planta silvestre ‘Phlox Musgoso’, que es de color rosado y que marca la llegada de una nueva estación en los bosques de Norteamérica.

A diferencia de otros años, de acuerdo al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este año se tendrá una cercanía de la Luna con la Tierra pocas veces vista y por ello, se podrá observar el fenómeno sin el uso de prismáticos o telescopios, ya que el diámetro de percepción será hasta un 12% más grande de lo normal.

Este fenómeno, en México, se podría ver alrededor de las 21:30 horas, que es cuando se espera que su iluminación alcance la máxima intensidad, en lo que se espera, sea la más vistosa de todo el 2021.

Como en cada “Superluna”, los astrónomos recomiendan que para una mejor apreciación de estos fenómenos se ubiquen en lugares con poca contaminación y poca iluminación, ya que no será necesario usar de utensilios para observa la ‘Luna Rosa’.

Deja un comentario