- Cuando estén vacunados los maestros
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a que Yucatán es una de las cinco entidades del país que aún continúa en semáforo naranja, las clases presenciales se darán en agosto próximo, justo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Más que confiar en las estrategias del Gobierno del Estado para frenar los contagios que mantienen a Yucatán en el semáforo naranja, el Jefe del ejecutivo precisó que para esas fechas los maestros ya deben estar vacunados.
Durante su visita al módulo de vacunación ubicado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, precisó que la labor correspondiente al tercer y último trimestre del período escolar continuará a distancia, debido a que Yucatán continuará en semáforo naranja, al menos dos semanas más.
“Soy de la firme convicción que en agosto tiene que haber un regreso a clases, a más tardar. Por supuesto que tenemos que trabajar en los protocolos, en los mecanismos, que ya van muy adelantados de parte de la Secretaría de Educación estatal”, acotó durante la cuarta gira a los módulos establecidos en Mérida.
Recordó que el pasado jueves 8 se entrevistó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le solicitó una reunión con la secretaria de educación, Delfina Gómez, para conocer cuáles serán los protocolos a seguir para el regreso a clases en todos los niveles de educación en el estado.
Mencionó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de dotar de vacunas anticovid-19 para inmunizar a los profesores de la entidad, a partir del próximo martes 20.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador previó que se inicie la vacunación del personal docente de todo el país contra covid-19 entre el 15 y 20 de abril. Aclaró que se les aplicará el antígeno de CanSino, el cual es de una sola dosis, para facilitar el regreso a clases presenciales en los estados en los que existan las condiciones para ello.
López Obrador resaltó que en el país hay alrededor de tres millones de trabajadores de la educación en escuelas públicas y privadas, entre los que se incluye a los trabajadores administrativos y apoyo a los centros educativos, quienes también tendrían derecho a ser inmunizados en esta etapa.
El Gobernador de Yucatán pidió a los docentes “estar pendientes de la información oficial y evitar esos mensajes masivos de WhatsApp o redes sociales que no son confiables que luego están confundiendo a la población”.
Para esta vacunación masiva se aprovechará los centros ya establecidos pues de acuerdo con lo programado, ya se habría terminado con la vacunación de los adultos mayores.
En Yucatán hay cerca de 50 mil personas que laboran en el sector público educativo, de los cuales 35 mil son de escuelas públicas, quienes serán la prioridad del gobierno federal.
Por ende, los 15 mil mentores restantes, quienes laboran en el sector privado, dependen de la respuesta del Gobierno Federal para que sean vacunados.