• Ni Transfer ni CitiBanamex quieren hacerse responsables

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán aumenta el número de cuentahabientes de las tarjetas Saldazo, pertenecientes a Transfer y CitiBanamex, que han sido defraudados al ser vaciadas sus cuentas o con retiros que desconocen, sin que ninguna de las dos empresas se quiera hacer responsable de ello.

La anomalía se registra en todo el país, en especial en Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Yucatán, entre otras entidades federativas, principalmente en las tarjetas manejadas por la cadena Oxxo que están a punto de vencer.

No es el primer problema que enfrenta Transfer CitiBanamex, ya que en febrero pasado miles de usuarios de todo el país resultaron afectados debido a la caída de su sistema, lo que además originó el extravío de dinero enviado a las cuentas, pues simultáneamente se les dio de baja.

La problemática se reflejó también Yucatán, ocasionando un caos, ya que toda la solución debía de ser por vía telefónica.

Al tener problemas los usuarios con su cuenta saldazo inician un peregrinaje que parace no tener fin, ya que CitiBanamex establece que nada pueden hacer ya que es Transfer la que realiza todos los trámites correspondientes con esa tarjeta, pero esta segunda empresa no responde en el único teléfono que sirve para dar atención a todos los clientes del país, pues no tiene oficinas en las entidades federativas.

Por ende, se ha registrado un aumento en el número de denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) así como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

A través de las redes sociales, los inconformes establecen que dichos retiros de sus cuentas “Transfer – Saldazo” se realizan los fines de semana, cuando no labora CitiBanamex, así como en horarios no habituales.

En la madrugada o al día siguiente, llega un mensaje a sus teléfonos celulares donde les informan de un retiro que no realizaron.

El lunes, al acudir a la sucursal bancaria, el personal señala que no se pueden hacer responsables debido a que es una tarjeta de la empresa de autoservicio con filial a la institución bancaria solamente, y es Transfer la única encargada de resolver el problema.

Ante tal negativa, los afectados han intentado comunicarse con Transfer por vía electrónica, en la cuenta transfer.aclaraciones@opm.mx, a nombre de “Saulo Rodríguez”, o por el número telefónico 55 3951 1202, a través de WhastApp, pero no han encontrado respuesta alguna.

Al reportarlo a los ejecutivos de CitiBanamex, estos le piden al usuario que insista, pues es la única vía para la solución al problema.

Ante la anomalía registrada, en las redes sociales fueron miles las críticas negativas en contra de CitiBanamex así como en contra de Transfer, y se constató que para minimizar la intensidad, personal de la institución bancaria se contactó por vía electrónica con los quejosos, para dar una pronta solución a su problema.

A los quejosos que acuden a las sucursales bancarias de Citibanamex, el personal les recomienda darse de baja de Transfer y a cambio les darían una tarjeta de Banamex, la cual, “es más confiable” y la atención es personalizada, además que tiene centenas de sucursales distribuidas en todo el país.

Aunque con la tarjeta que entregan, también pertenecientes a Transfer, la persona no puede retirar dinero en las tiendas Oxxo, sólo a través de los cajeros automáticos.

Cabe resaltar que el personal de la empresa bancaria estableció que ni ellos mismos tienen un acceso telefónico con los directivos de Transfer, y las acciones las realizan por vía de correos electrónicos.

En la página electrónica www.transfer.com se establece que “la empresa se encarga de procesar, almacenar y administrar las cuentas bancarias asociadas a un número celular que dan lugar al servicio Transfer. Busca que varios servicios bancarios básicos sean accesibles para millones de personas que no tienen una relación formal con el sistema financiero. Ofrece la evolución hacia el comercio digital en donde usuarios, clientes y productos utilizarán la tecnología y la red del servicio Transfer para hacer transacciones. Detrás del servicio de Transfer se encuentran el compromiso permanente de innovación y los marcos legales que en los últimos años se han promovido en México en materia de cuentas de bajo riesgo y nivel de transacción”.

Ahí mismo se establece que la empresa se llama “Operadora de Pagos Móviles de México S.A de C.V”, la cual tiene como “Visión: Conectar a los individuos, los bancos, comercios y gobierno, para habilitar transacciones electrónicas, permitiendo que cualquier dispositivo móvil pague, envíe y reciba dinero cotidianamente de una manera fácil, rápida y confiable”.

Deja un comentario