• Más contagiosa y letal

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud Pública confirmó que en Yucatán se detectó un caso de la variante B.1.1.7 conocida como ‘Británica‘, misma de la que hay 33 casos identificados en México.

Esta variante también está presente en Tamaulipas, con 9 contagios; Nuevo León, con 3; Jalisco, con 2 y Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, con 1 cada entidad.

En la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la SSP señaló que actualmente en el país se han detectado 4,407 casos de distintas variantes.

De acuerdo a una investigación recientemente publicados en la revista Science, con el título “Estimated transmissibility and impact of SARS-CoV-2 lineage B.1.1.7 in England”, esta variante del coronavirus fue detectada en noviembre del año pasado en Inglaterra, denominada B.1.1.7, y es entre un 43% y un 90% más contagiosa, que la original, pero también un 58% más letal, particularmente entre aquellas personas que rebasan los 85 años de edad, en ellas, el riesgo de morir se incrementa del 13% al 20% en las mujeres y del 17% al 26% en los varones.

Esta cepa se comenzó a estudiar a mediados de enero y todas las actualizaciones, con nuevos datos, son compatibles con que la B.1.1.7 es más letal.

Además de tener un virus más infeccioso y letal, científicos brasileños señalaron el problema causado por las coinfecciones, al confirmar que un paciente puede estar infectado simultáneamente con dos variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19

Especialistas recomiendan mantener las medidas de distanciamiento social, usar mascarillas o barbijos y continuar con el lavado frecuente de manos, realizar una ventilación permanente de los ambientes cerrados, como oficinas y escuelas, y también restringir los traslados al mínimo. Pero también hacen un llamado a vacunarse.

Deja un comentario