• Se incrementa el número de lesionados

MÉRIDA, Yucatán.- Ante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, en el primer trimestre del año disminuyeron en Yucatán el número de muertes por accidentes viales, atropellados, así como percances en los que estuvieron involucrados camiones del transporte público de pasajeros; sin embargo, se registró un aumento en el número de lesionados en accidentes de automotor.

Datos recabados en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revelaron que en los tres primeros meses del año se registraron 33 accidentes de tránsito fatales, que costaron la vida a igual número de personas.

Del total de accidentes letales, 13 ocurrieron en febrero, 11 en enero y nueve en marzo. Asimismo, en cuatro lamentables hechos estuvieron implicados unidades de transporte público de pasajeros.

Con base a las estadísticas proporcionadas, el grupo más afectado fue el de los motociclistas, y en estos tres meses se registraron 15 casos, el 45.4 por ciento; seguido de los ciclistas, con seis casos, el 18,2 porcentual; los peatones atropellados, con cinco lamentables hechos, el 15.1 por ciento; cuatro conductores de automotores, el 12.1 por ciento; y tres pasajeros, el 9.1 porcentual.

Del total de lamentables sucesos ocurridos, nueve ocurrieron en calles y avenidas de Mérida, así como en el Anillo Periférico de la ciudad capital; dos fueron en Dzidzantún, y con un caso está Kanasín y Tizimín, respectivamente. El resto se registró en carreteras estatales y federales del estado.

Del total de personas que perdieron la vida, 31 eran hombres, el 93.9 por ciento, así como dos mujeres, el 6.1 porcentual restante.

Cabe señalar que por el confinamiento, hubo una reducción del 17.5 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando se registraron 40 siniestros viales, que costó la vida de 48 personas.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), para evitar choques, el conductor debe estar 100 por ciento concentrado y pendiente ante cualquier incidente que pudiera ocurrir, como puede ser un niño que salga corriendo por la calle, un peatón que cruce en un área inadecuada o que algún motociclista se vuele la señal de alto, entre otras cosas.

Numerosos son los distractores, y el más común es el teléfono celular, por lo que recomendó que al momento de recibir una llamada telefónica o recibir un mensaje, lo primero que se debe de hacer es estacionarse en un área segura, al igual si uno pretende efectuar una actividad con dicha unidad móvil.

Enunció que otros distractores al momento de conducir son el radio, el maquillarse, el atender a niños, etc.

A pesar que más del 60 por ciento de los accidentes carreteros son prevenibles, la falta de cultura impide a los conductores hacer caso a las recomendaciones esenciales de vialidad.

Numerosas son las variables que pueden provocar un accidente de tránsito, tal el caso del estado del vehículo, la vía, el conductor y las condiciones ambientales, pero el principal factor es el fallo humano.

Ejemplo de ellos es el abuso del alcohol, drogas, la velocidad, la fatiga y el sueño, las distracciones, y el estrés, entre otros factores de personalidad, actitud y de índole social.

TRANSPORTE PÚBLICO

En estos tres primeros meses de 2020, en la entidad se registraron 64 accidentes de tránsito en los cuales estuvieron implicados 65 conductores de transporte público de pasajeros, con una disminución del 60.7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuya suma fue de 163 incidentes.

El saldo fue de 113 lesionados, y sólo las personas con cuadros graves fueron traslados a las clínicas y hospitales. También hubo cuatro personas que perdieron la vida en el lugar de los hechos, durante el traslado al nosocomio, o en el interior del mismo.

Del total de incidentes registrados, en 24 estuvieron implicados taxistas, el 36.9 por ciento; seguido de 19 mototaxistas, el 29.2 por ciento; y 11 conductores de autobuses, el 16.9 porcentual.

Asimismo, cinco conductores de colectivos, cuatro taxistas foráneos, incluso, un guiador de minibús y un taxista turístico.

Tan sólo en Mérida se reportaron 24 choques automovilísticos, seguido de ocho de Tizimín, seis de Valladolid, y cuatro en Tekax, mientras que el resto, en diversos municipios, así como en carreteras.

En cuando a los fallecidos, tres hombres y una mujer, dos perdieron la vida en accidentes reportados en el Centro Histórico de Mérida y los dos restantes, en carreteras.

De igual forma, en estos lamentables hechos, estuvieron implicados tres conductores de autobuses y un taxista.

LESIONADOS

En el único rubro que hubo un incremento en Yucatán fue “lesionados en accidentes de automotor”, al registrar un aumento del 9.2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, pues pasó de 281 lesionados a 307 ingresados.

A pesar del aumento, la Secretaría de Salud federal ubica a Yucatán ubica entre las 10 entidades federativas con menor incidencia de lesionados en accidentes de tránsito así como de peatones atropellados.

En la República Mexicana ya se registraron 19 mil 502 “lesionados en accidentes de automotor”, con una disminución del 30.6 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la suma fue de 28 mil 105 personas ingresadas a una clínica u hospital.

Con respecto a “Peatón lesionado en accidente de transporte”, en el país hay un decremento del 41.2 por ciento, ya que hasta hoy son dos mil 535 personas accidentadas cuando en el año anterior fueron cuatro mil 315 arrollados.

En Yucatán, es notable la reducción de la problemática, del 76.7 por ciento, al pasar de 30 personas a siete atropellados.

Deja un comentario