• Pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación

MICHOACÁN.- A cinco días de la masacre en Aguililla, Michoacán, integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomaron por asalto el municipio, al llegar con un convoy de camiones blindados a las calles de la cabecera municipal, donde los pocos pobladores que quedaron se encuentran sometidos, según fuentes policiales.

El miércoles pasado, se registró un intento de incursión del CJNG a esta cabecera municipal y esto ocasionó varios enfrentamientos que dejaron, extraoficialmente más de 25 fallecidos, aunque la Fiscalía General del Estado sólo reportó los cuerpos de 8 personas.

Escena del crimen tras el ataque del pasado miércoles

Reportes de habitantes aseguran que en el centro del poblado se registraron enfrentamientos y presumen el uso de granadas de fragmentación debido a los estruendos perceptibles en gran parte de la comunidad serrana.

En un segundo intento, de acuerdo con versiones de los pocos habitantes que no lograron salir del lugar, ayer lunes por la tarde el grupo de gatilleros ingresaron por la comunidad de Dos Aguas, en donde iniciaron los ataques contra presuntos adversarios.

En un video, integrantes del CJNG aparecen recorriendo las calles de dicho municipio, presumiendo su poder de fuego con camiones monstruos.

Los vehículos de blindaje artesanal fueron exhibidos a plena luz del día, lo que retrata el nivel de tensión que viven los habitantes de la región localizada en los límites de Michoacán, Jalisco y Colima y a 250 kilómetros de una base del Ejército y la Guardia Nacional.

El límite entre Jalisco y Michoacán es considerado como la zona cero del narcotráfico en el centro del país. La zona, con una extensión de 563 kilómetros, es identificada por el fenómeno de “pueblos fantasmas”, pues muchos de los que nacen ahí abandonan el sitio, debido a la violencia desatada por la delincuencia y la falta de oportunidades para los jóvenes.

En unas de las comunidades, como El Charapo y El Limoncito, hay escasez de comida, pues el camión que surtía de alimentos a esa zona fue robado y quemado en los bloqueos carreteros que tuvieron lugar en días pasados entre Buenavista y Apatzingán.

Los pobladores se han visto obligados a abandonar sus domicilios, mientras los criminales siguen sin ceder en una guerra que parece no tener fin y en medio de la cual están los habitantes de Aguililla.

Pequeñas bandas de sicarios como Los Viagras han pasado de vender su artillería al mejor postor a erigirse ellos mismos en un poder autónomo. Mientras el CJNG se ha apoderado de varios municipios que anteriormente estaban controlados por la Familia Michoacana.

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, explicó la violencia en la región como el acoso de células delincuenciales que operan del lado de Jalisco (al oeste del país), pero que quieren entrar en disputa con algunos actores o personajes de los municipios vecinos.

Aguililla es un municipio codiciado permanentemente por el Cartel Jalisco Nueva Generación, pues de ahí es originario Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cabecilla máximo de esa organización criminal.

Hace una semana fue detenido en Guatemala, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla, señalado como adversario del CJNG y vinculado al narcotráfico.

Deja un comentario