- Quintana Roo entre ellos
MÉRIDA, Yucatán.- México es un país permeado por la violencia contra las mujeres, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su gobierno se ha exacerbado la violencia contra mujeres y niñas en su expresión máxima, el feminicidio. Sin embargo, no todas las entidades del país cuentan con una Agencia del Ministerio Público especializada para atender ese tipo de delitos.
En los últimos años, las mexicanas se han levantado para exigir justicia y demandar una agencia especial para la atención de esos delitos, por los hasta 10 feminicidios que ocurren diariamente en el país; sin embargo, en el país hay 11 entidades que se niegan a instalar una agencia especializada en esos delitos, como son Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.
Incluso hay entidades, como Yucatán y Campeche que solo cuentan una agencia especializada en feminicidios, en cada una; contra otras entidades que los superan en número.
Con base al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 100 Agencias del Ministerio Público Especializadas en Feminicidios, las cuales están distribuidas en 21 entidades federativas.
Tan sólo en Veracruz hay 50 instancias, es decir, la mitad del total en el país; seguido de Chiapas, con 10, y en tercer lugar está Baja California y Oaxaca, con cinco cada una.
En el caso de la Península de Yucatán, tanto Campeche como Yucatán cuenta con una sola agencia, mientras que Quintana Roo está entre los 11 Estados que carecen de una instancia especializada para este tipo de delitos de fuero común.
La necesidad es latente. En febrero del 2021, a un año de que iniciara la pandemia por coronavirus, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 70 feminicidios.
Los primeros dos meses del año se registraron 142, mientras que en los 365 días antes, el secretariado contabilizó 942 mujeres asesinadas en el país, un feminicidio menos que en 2019.
De nueva cuenta, el lugar con mayor número de asesinatos de este tipo en lo los dos primeros meses del año fue el Estado de México con 26 casos, seguido por Veracruz (14), Chiapas (9), Jalisco (8), Morelos, Nuevo León y Sinaloa (siete cada uno). Por otro lado, entre los municipios con mayor cantidad de de feminicidios se encuentran Aguascalientes, Tijuana, Juárez, Saltillo, Culiacán y Chicoloapan.
En 2020, de las 942 mujeres asesinadas en el país, en el Estado de México se registraron 150 casos, el 16 por ciento; seguido de Veracruz, con 84 asesinatos de mujeres, el 8.9 por ciento; Nuevo con 67, el 7.1; y Jalisco, con 66, el siete porcentual.
Del otro extremo de la tabla está Aguascalientes, con dos feminicidios, el 0.21 por ciento; tres en Campeche, el 0.32 por ciento; cuatro en Baja California Sur, el 0.42 por ciento, y con seis, Tlaxcala y Yucatán, el 0.64 porcentual, respectivamente.
Mientras que como víctimas de homicidio dolosos murieron 447 mujeres en los primeros dos meses del 2021. En su caso, el 2020 registró 2,749 y un año antes había 2,871 asesinatos de este tipo en el país.