• Señala que es una estrategia electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- Al dar el banderazo de las campañas electorales el Instituto Nacional Electoral (INE), el primer minuto de hoy, su presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello no pudo dejar de lado su dio su protagonismo al señalar que existe una campaña de descalificación contra el organismo que representa, la cual, dijo, es una estrategia electoral de algunos institutos y actores políticos.

Mientras tanto, los partidos políticos recitaban sus primeros spots ante las cámaras de la autoridad electoral, jurando todos tener los mejores perfiles, las mejores opciones, las soluciones más mágicas para acabar con los problemas nacionales.

Por su parte Lorenzo Córdova insistió la madrugada de este domingo en la sesión en la que el INE aprobó el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados: “No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años”.

Córdova Vianello señaló que en un contexto tan polarizado como el actual, “el INE no puede ser un árbitro silente (…) no tiene ningún sentido institucional ni político ni procedimental ocultarlo: el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar”.

En la contienda electoral más grande de la historia, la disputa se ha centrado por la Cámara de Diputados, en una contienda polarizada entre la Cuarta Transformación y partidos afines que buscan mantener la mayoría para los cambios que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador y la oposición agrupada alrededor del PRI, PAN y PRD que buscan impedir que se acaben sus prerrogativas.

Morena y sus aliados advirtieron que repetirán como el bloque mayoritario, mientras la oposición los acusó de convertir al Legislativo en una oficialía de partes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todos lanzaron llamados y exhortos a la cordura, a centrarse en una campaña de ideas, a convencer en la calle y no con ataques, pero todos incumplieron inmediatamente lo pidieron: la guerra sucia ya estaba ahí.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que su partido conservará la mayoría en la Cámara de Diputados, pues todas las encuestas les dan más del 44 por ciento de preferencia porque “la gente ha visto que se están haciendo las cosas diferentes”, mientras que la coalición que llamó del PRIAN, está llena de “personajes reciclados y cartuchos quemados, esa cofradía que saqueaba, robaba, mentía, que tenía pederastas y que hoy quiere regresar al poder pero que no lo van a lograr”.

En plena transmisión de la Sesión Especial de inicio de campañas, el morenista exhibió imágenes de la candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PAN, Maria Eugenia Maru Campos a quien señaló de estar vinculada a proceso penal por recibir dinero del exgobernador priista César Duarte, actualmente preso en Estados Unidos.

Mostró una fotografía de Duarte y el ex presidente Enrique Peña Nieto e insistió en que “les duela o no” tienen candidatos vinculados a un proceso penal.

Ángel Ávila, representante del PRD, señaló que la alianza con el PRI y con el PAN era necesaria para hacer un contrapeso real a la dictadura presidencial, pues acusó que López Obrador “no quiere ciudadanos, quiere obediencia a ciegas”, por lo que sostuvo que Morena no puede repetir como fuerza mayoritaria en San Lázaro.

“Hoy la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados es una simple oficialía de partes de los deseos del Presidente de la República, y no es una institución democrática que genere contrapesos, y que represente verdaderamente a las y los ciudadanos.

Rubén Moreira, del PRI, lamentó que se les ataque por una coalición legítima que dijo, concretaron pensando en el país.

A las 03:35 horas la sesión se dio por concluida. Las campañas habían comenzado. La guerra sucia, también.

Deja un comentario