- Por el delito de homicidio culposo
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una investigación como probable “homicidio culposo”, por la muerte de Leonardo, el adolescente de Durango que se accidentó en el Parque Xenses, en la Riviera Maya.
La institución dio a conocer que la carpeta de investigación aún se encuentra en trámite y se realizan todas las indagatorias para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con “el evento delictivo”.
Leonardo, de 13 años, vacacionaba en el Caribe Mexicano con su familia y el 27 de marzo pasado, visitaron uno de los seis parques del Grupo Xcaret.
El niño nadaba en compañía de su padre, Miguel Ángel Luna Calvo, en el Río de Sal, uno de los atractivos acuáticos de Xense. De pronto fue succionado por un filtro de agua, cuya corriente lo arrastró, provocándole lesiones graves que ameritaron su internamiento en una clínica privada ubicada en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en donde falleció al día siguiente.
La Fiscalía indicó que recibió la notificación de lo ocurrido al adolescente, por parte de la clínica, la cual reportó el deceso del menor de edad como “muerte por sumersión”, lo que dio pie a la apertura de la carpeta de investigación “por el delito de homicidio culposo”.
El cuerpo de la víctima fue llevado al Servicio Médico Forense a las 19:25 horas del 28 de marzo, para practicarle la necropsia y determinar las causas de la muerte, pero este procedimiento se frenó “debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal”.
El Grupo Xcaret comunicó esta mañana que el accidente fue producto de “un error humano” y resaltó que algo así no ha sucedido jamás en los más de 30 años de operación de parques temáticos, que se han caracterizado por la calidad de sus experiencias y la protección y cuidado a sus visitantes.
“Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente”, reiteró.