- El torero “Michelito” va por Fuerza por México, el PRI hace maromas para la paridad de género, y Ramírez Marín señala que no espera una campaña limpia
MÉRIDA, Yucatán.- En el cierre de registros ante el Instituto Electoral y de Particpación Ciudadana (Iepac), el torero Michel Lagravere Peniche “Michelito” se registró como candidato a diputado local por el VI Distrito, del partido Fuerza por México.
Michelito, ha toreado en 8 países, incluyendo España, Estados Unidos y México, recalcó al inscribirse: “Voy a echarle todo el valor a esta campaña, igual que durante mi vida a la hora de torear… con mucha fuerza”.
Cabe señalar que Lagravere Peniche no solo aparecerá en los libros de récords por ser el matador más joven de la tauromaquia con solo 14 años de edad, sino además por ser el primer candidato en la historia que se registra en el VI Distrito por Fuerza por México.
“Vamos a hacer historia no solamente porque se registra sino porque va a ser diputado. Vamos a hacer historia porque la estamos construyendo día a día. Sigamos con este ánimo, con esta campaña limpia”, apuntó a su vez del presidente de Fuerza por México en Yucatán, Adolfo Calderón.
Es el segundo «famoso» que competira en este proceso electoral, ya que el clavadista olímpico Rommel Pacheo Marrufo será el abanderado del PAN por el Distrito III federal.
Por su parte, en el último momento el PRI sustituyó a candidatos varones por mujeres en ocho municipios para cumplir con el lineamiento de paridad de género en el otorgamiento de candidaturas a presidentes municipales aprobado por el Iepac.
Se trata de las candidaturas de los municipios de Akil, Temozón, Hunucmá, Yaxkabá, Tixkokob, Sotuta, entre otros; de esta, postula a 60 candidatas mujeres y 46 hombres para las 106 alcaldía de la entidad.
Durante el registro, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que no espera una campaña limpia en este proceso, aunque aclaró que no ve alguna injerencia del gobierno estatal en estas elecciones, “porque la ciudadanía sabe identificar y rechazar estas intervenciones gubernamentales en los procesos electorales”.
El Senador comentó que hará una campaña de propuestas, buscando la unión de los meridanos, y que la diversidad de partidos políticos que compiten en esta elección beneficia a la democracia y esta dispersión de simpatizantes inconformes afectara a los partidos grandes.
Asimismo, informó que la próxima semana solicitará licencia a su cargo de senador de la República para dedicarse plenamente a la campaña política.