- El PRI, con el mayor número de contendientes por la alcaldía de Mérida
MÉRIDA, Yucatán.- La política es el arte de engañar, señaló el padre de la ciencia política moderna, el diplomático, filósofo y escritor italiano Nicolás Maquiavelo. Frase que nos revela al priismo en Yucatán, que ante la crisis que enfrenta no solo en el estado sino a nivel nacional desde las elecciones pasadas, ha sabido camuflarse para sobrevivir. En la contienda electoral para la alcaldía de Mérida, el Partido Revolucionario Institucional lleva ventaja al tener el mayor número de contendientes que se formaron en sus filas, incluso en la planilla de su eterno contrincante: Acción Nacional.
En Yucatán, históricamente ha predominado el bipartidismo PAN-PRI, que ahora quieren romper los diferentes partidos políticos, en especial Morena, utilizando las luchas internas del tricolor. Cuando menos cuatro de los candidatos a la alcaldía de Mérida fueron formados por el PRI, y son producto de escisiones de ese partido por la lucha por el poder.
Incluso el principal opositor, el alcalde panista Renán Barrera Concha tiene en su lista de regidoras a la ex fiscal Celia Rivas Rodríguez, quien fue coordinadora del PRI en la legislatura local pasada, y que al no ser designada como candidata al Senado decidió cambiar de partido y el gobernador panista Mauricio Vila Dosal la nombró directora del Registro Civil. Acusan que por órdenes de él se incluyó a Celia Rivas en la planilla de Renán Barrera.
Incluso hasta el esposo de Celia Rivas, Fernando Cervera Pardenilla (a) “Quitty” se registró como compañero de fórmula del panista Jesús Pérez Ballote por la diputación del distrito I de Mérida.
La mirada de Barrera Concha está puesta en el 2024, donde aspira buscar por segunda ocasión la gubernatura por su partido, la primera la perdió contra el actual gobernador; por lo que luchará por la reelección sin timideces. Decidió solicitar licencia a su cargo ante el cabildo a partir del próximo 6 de abril, a tres días de que inicien las campañas electorales en Yucatán, por “equidad en la contienda”, aunque desde fin de año emprendió un intenso programa de entrega de obras de infraestructura en el primer cuadro de la ciudad blanca y canalizó más de 131 millones de pesos para mejoras en diversas comisarías ejidales.
Al arrancar el 2021, sus “apoyos” han continuado y a pesar de que ya se vislumbra el regreso a clases el alcalde panista habilitó un programa para proveer computadoras a estudiantes que no tuvieran una para atender sus clases en línea.
Su principal contrincante es un priista de la vieja guardia, Jorge Carlos Ramírez Marín, de sólida carrera parlamentaria durante dos décadas, alcanzando la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado y en dos ocasiones la presidencia de la Cámara de Diputados.
El exsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y senador con licencia, con amistades en todos los partidos y a todos niveles, en dos ocasiones buscó la nominación a la gubernatura por Yucatán, por lo que la alcaldía sería el trampolín para ganarla. Busca regresar al PRI yucateco sus viejas glorias, con un trabajo encaminado a buscar la unidad de los meridanos.
Yucatán es un estado bipartidista y la lucha se centra entre estos dos partidos políticos. Sin embargo, expriistas se han ido inmiscuyendo en otros baluartes políticos, buscando recuperar el poder que tuvieron desde Víctor Cervera Pacheco (+), gobernador por dos ocasiones y con 10 años al frente del Gobierno estatal, algo único en la historia moderna de México.
Por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la candidata es la senadora Verónica Camino Farjat. La expriista y exverde ecologista es producto de la injerencia del grupo del exgobernador yucateco Rolando Zapata Bello, ahijado de Cervera Pacheco. El exmandatario busca tener el control del partido en la entidad, por lo cual se alió con el senador Ricardo Monreal Ávila.
Verónica Camino fue secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Delito y directora general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán durante el gobierno del priista Zapata Bello, y siempre ha estado vinculada a su grupo, donde Víctor Caballero Durán juega un papel de mucha influencia en ella.
Curiosamente, en 2018, por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín fue el candidato puntero al Senado de la República en fórmula con Verónica Camino Farjat.
Al asumir el cargo de senadora, Verónica Camino decidió integrarse en la bancada del Partido Verde Ecologista de México, y el 15 febrero de 2021 hizo pública su decisión de renunciar a la bancada del Partido Verde e integrarse a las filas del Movimiento Regeneración Nacional.
Por Movimiento Ciudadano también hay otro expriista, su abanderado es Víctor Cervera Hernández. El hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y quien fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el sexenio de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ahora con Movimiento Ciudadano.
Cervera Hernández no renuncia a su militancia en el PRI, es candidato ciudadano la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano. Ivonne Ortega Pacheco, sobrina del exgobernador Cervera Pacheco, conoce la entidad y posee las herramientas para construir una sólida estructura electoral. Sin embargo, llega con poco tiempo a la carrera electoral.
Por su parte, Fuerza por México postulará al expanista y expriista Ismael Peraza Valdez. El exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional era uno de los más fuertes candidatos para aspirar a la alcaldía de Mérida por Morena, y fue desplazado por Verónica Camino; fiel a su costumbre, decidió migrar a este partido.
En esta contienda, votarán priistas contra priistas, algo que poco a poco se vuelve común en el ámbito político en el país. Pero también hay panistas involucrados en todos los partidos, que no se den golpes de pecho. Bien decía Nicolás Maquiavelo, también llamado El Príncipe: “Todos ven lo que tu aparentas; pocos advierten lo que eres”.