• Chenché de las torres, fundada en la época colonial

MÉRIDA, Yucatán.- El histórico castillo de Chenché de las torres, una de las haciendas más famosas de Yucatán por transportarnos a una ficción de dragones, reyes y princesas, fue puesto en venta por un millón 950 mil dólares, de acuerdo a la Inmobiliaria RO-YE.

La hacienda Chenché, de unas 6.5 hectáreas, es un escenario medieval perdido en el tiempo y el espacio. Se fundó en Temax en el siglo XVIII, durante la época colonial, aunque sus años de gloria fueron en el siglo XX, cuando el henequén se encontraba en auge y la economía de Yucatán era una prometedora fortaleza, al igual que la hacienda.

La característica del castillo, ubicado a  90 kilómetros de Mérida, es su estilo medieval y misterioso, con torres de entre 15 y 20 metros de altura. Un aporte singular en la arquitectura de las haciendas de la época.

En la actualidad se conservan varios elementos de ese vasto pasado como piezas de mobiliario o escudos, como los que pueden verse en algunas construcciones renacentistas de Inglaterra o Alemania.

Otra característica son sus jardines, donde pueden apreciarse diversidad de plantas de la zona y una pequeña capilla de estilo neogótico. Sin duda es un lugar mágico para conocer en Temax.

Cuenta la historia que perteneció a los condes de Miraflores, pero luego la adquirió la familia Manzanilla de Yucatán.

Actualmente esta propiedad es privada y pertenece a la familia Kimerman, quien se encargó de restaurarla por completo.

En su página de internet, la Inmobiliaria RO-YE pone a la venta el histórico castillo de Chenché, fijando su precio de más de 40 millones de pesos y ha publicado una serie de fotografías de la propiedad.

La hacienda construida como castillo medieval europeo con una capilla de estilo neogótico, servía en los últimos años para sesiones fotográficas y eventos sociales pequeños.

De acuerdo con la página de la inmobiliaria, Chenché se hizo conocida a partir del auge henequenero. La hacienda original fue modificada a partir de los planos de una fortaleza medieval europea, y destacan sus dos torres almenadas de unos 20 metros de altura.

Unotv.com se comunicó para conocer el precio de la propiedad y les comentaron que el dueño pide 1 millón 950 mil dólares, cantidad que, al tipo de cambio de hoy, da un estimado de poco más de 40 millones de pesos mexicanos.

Quien decida comprarla, adquirirá un espacio aproximado de 6.5 hectáreas.

Deja un comentario