- A un día de concluir el registro, el Comité estatal no tiene lista de candidatos
MÉRIDA, Yucatán.- A dos días de la renuncia pública de mil 200 militantes pertenecientes al comité estatal de la Cuarta Transformación, el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, afirmó que oficialmente aún siguen agremiados, ya que aún no solicitan su baja ante la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la militancia.
Asimismo, recalcó que desde la semana pasada pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena la lista definitiva de los candidatos a las alcaldías así como diputados locales y federales, pero “hasta el momento no las envían”.
Mex Albornoz dijo desconocer el motivo por el cual anunciaron su renuncia mil 200 militantes, entre ellos 40 aspirantes a candidatos a alcaldes, tal como lo anunciaron los copresidentes de la “4a T”, Hilda Mirna Díaz Caballero, Villevaldo Pech Moo y Modesto Aguilar Torres.
Sin embargo, reconoció que “se ha platicado con ellos, he sostenidos reuniones con ellos así como videoconferencias. Si se les ha escuchado. Son libres de expresarse”.
Cuestionado en entrevista telefónica sobre quién será el candidato de Morena para la alcaldía de Mérida, Mex Albornoz expresó que desde la semana pasada pidió al CEN la lista definitiva de los candidatos a las alcaldías así como diputados locales y federales, pero “hasta el momento no las envían”.
“Espero que en el transcurso del día me entreguen la relación, a más tardar mañana, que es cuando vence las inscripciones ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac)”, subrayó.
De acuerdo a informes, el CEN quiere imponer a la expriistata y exverde ecologista senadora Verónica Camino Farjat como candidata a la alcaldía de Mérida, a lo se han opuesto varios integrantes de Morena quienes incluso han anunciado su renuncia al partido.
Incluso en los últimos miembros de Morena se han manifestado en la sede estatal por la intromisión de Verónica Camino, lo que minimizó Mex Albornoz al señalar que “hay libertad de expresión”.
Cuestionado sobre las demandas de los inconformes que piden su destitución y la instalación de un comité interino, se abstuvo a declarar.
Finalmente apuntó que no tiene las estadísticas exactas de los afiliados a Morena en Yucatán, los últimos datos datan de 2017 cuando había 27 mil agremiados; “la cifra actual es superior”.