- La coalición PRI-PAN-PRD se rezaga
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó este domingo el registro de las siete candidaturas para la contienda por la gubernatura, cuatro mujeres y tres hombres, por lo que los candidatos iniciaron hoy su campaña.
Los contendientes que están por delante en las encuestas son Layda Elena Sansores San Román, por la coalición Morena-PT “Juntos haremos historia en Campeche”; Eliseo Fernández Montufar por Movimiento Ciudadano (MC), y Christian Mishel Castro Bello, por la coalición PRI-PAN-PRD “VaXCampeche”; en ese orden.
Hasta hoy los punteros son Sansores San Román y Fernández Montufar. Muy rezagado en las encuestas aparece Castro Bello, sobrino del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, aún gobernador con licencia.
De acuerdo con la encuesta elaborada por Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, Layda Sansores encabeza las preferencias en la intención del voto por la gubernatura de Campeche con el 34.4 por ciento, que representan ocho puntos porcentuales más que el aspirante que se encuentra en segundo sitio, Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, con 26.4 por ciento. En tercera posición, con 16.5 por ciento en la intención del voto, está Christian Castro Bello.
Aunque ni siquiera se les ha tomado en cuenta en las encuestas, también aparecerán en la boleta electoral otros nombres de relleno, como el de la exdiputada local Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), franquicia que también está bajo el usufructo de “Alito” y sus familiares.
Asímismo, estarán por Encuentro Solidario, Nic-Te-Ha Aguilera Silva, del Frente por la Familia; por Redes Sociales Progresistas, María Magdalena Cocom Arbez; y por Fuerza por México, el diputado experredista y ahora “independiente” Luis Alonso García Hernández, quien se distinguió en el Congreso local como “golpeador” al servicio de “Alito”.