- Los candidatos del PAN y el PRI listos para registrarse
MÉRIDA, Yucatán.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) esperará hasta el último día para dar a conocer a su candidato a la alcaldía de Mérida ante las luchas internas en el instituto político; mientras que los candidatos por el PAN, Renán Barrera Concha y por el PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, se registraran oficialmente mañana domingo y el lunes, respectivamente.
En Morena ya se tiene todo listo para presentar a sus candidatos a las 106 alcaldías yucatecas y las diputaciones locales y federales, solo falta definir al que contenderá por Mérida; la orden vendrá este lunes de la Ciudad de México.
Morena logró posicionarse como la tercera fuerza política de Yucatán en las elecciones pasadas, aunque aún lejos del bipartidismo existente en la entidad entre el PAN y el PRI, pero parece desmoronarse para estas elecciones por una lucha interna.
A pesar de haber cerca de una decena de precandidatos por la alcaldía de Mérida, la lucha se centra entre la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, expriista quien a principios de año brincó del Partido Verde Ecologista de México a Morena, y el expriista y expanista Ismael Peraza Valdez, de mayor militancia en Morena.
Si desde la Ciudad de México la orden va por la Senadora, se espera no solo que muchos militantes de Morena en Yucatán renuncien al partido, sino que además se sumen algunos de los precandidatos y directivos estatales; por eso quieren esperarse hasta el último minuto.
Uno de los principales oponentes a la candidatura de Verónica Camino es el dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, a quien sus opositores han acusado de malos manejos. El problema podría agravarse mañana, cuando cientos de militantes amenazaron con anunciar su renuncia si continúa al frente Mex Albornoz; exactamente un día antes de definir al candidato a la alcaldía.
Pero también hay diversos grupos que han acusado de oportunista a la senadora Verónica Camino, como las consejeras estatales de Morena, Consuelo Velázquez Carranza y Victoria Gómez Ramírez, y un grupo de mujeres del comité directivo estatal, quienes recalcaron que “las más de cinco mil mujeres que formamos parte de esta fuerza política rechazamos la imposición de la legisladora, pues no comulgamos con esta postulación, ya que no está afiliada a Morena, no está familiarizada con este proyecto que nosotras levantamos en Yucatán”.
Incluso acusaron al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, de ser el principal responsable de las divisiones que persisten dentro de este instituto político, al intentar imponer a Camino Farjat. Este grupo, junto con Mex Albornoz apuestan por Ismael Peraza, quien además tiene un estructura dentro del partido.
Mientras Morena enfrenta una resquebrajadura en Yucatán, el aún edil de Mérida, Renán Barrera Concha, realizará mañana su registro a las 10:00 horas ante el IEPAC, mientras que Ramírez Marín lo hará el lunes.
Las campañas electorales en Yucatán darán inicio el 9 de abril y finalizarán el 2 de junio del presente año. El 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones.