- Una demanda histórica de la población
MÉRIDA, Yucatán.- Para agilizar la movilidad en la ciudad, además contribuir a traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero para la ciudadanía, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en el verano de este año entrará en funcionamiento una nueva ruta del transporte público que recorrerá todo el Anillo Periférico de Mérida, atendiendo con ello una demanda histórica de la población.
Lo que no dijo es si esta ruta será concesionada o no, ni si la inversión fue pública o privada, solo señaló que va de la mano de Banobras, que ha dado parte de los recursos para este proyecto; ni tampoco si se modernizará el transporte urbano de Mérida y se modificará la centralización de sus paraderos, también demandas añejas de la sociedad yucateca.
Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador presentó los detalles de esta nueva ruta denominada «Va y Ven», la cual conectará a 129 colonias cercanas a esta importante vía, en un trayecto que comprende los 50 kilómetros de distancia de la arteria, con 69 paraderos, que permitirá realizar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico.
De acuerdo al boletín, se están adaptando 59 paraderos y 10 bahías que permitirán un ascenso y descenso seguro para la ciudadanía, lo que hace los 69 puntos de ascenso y descenso, es decir, 34 de ida y 35 de vuelta. Esto significa que la distancia entre cada paradero será en promedio de 1.4 kilómetros.
La nueva ruta Periférico “Vaivén” iniciará operaciones en verano próximo, cuando concluyan las obras que realizan, en conjunto, el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, donde se contempla la repavimentación de 10 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, las labores de mantenimiento a los 8 puentes peatonales actuales, así como de construcción de 5 nuevos y otros 4 que serán temporales. Todo esto en el norte y poniente de la ciudad.
Se trata de un sistema metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible que hará los traslados más rápidos, ya que se podrá llegar a lugares haciendo menos paradas, contribuirá a ahorrar dinero al tomar menos camiones para conectar con tu destino final, mejorará la conectividad con trayectos a diferentes puntos de la ciudad sin ir al Centro Histórico.
Se contará con 26 unidades de alta gama, con asientos cómodos y aire acondicionado, así como capacidad para 79 pasajeros. Además, serán incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal más cómodas para los usuarios y racks para llevar bicicletas. Sin olvidar que son amigables con el medio ambiente y contaminan menos.
Ante empresarios, transportistas, diputados federales y locales, así como representantes de la academia, Vila Dosal señaló que, en los últimos 10 años, la ciudad de Mérida ha crecido su población en un 25%, pero el padrón vehicular aumentó en un 45 %, por lo que, para enfrentar este crecimiento exponencial y evitar poner en riesgo la calidad de vida y seguridad que la caracteriza, es necesario fomentar los traslados multimodales y para ello hay que mejorar los servicios y la infraestructura.
“El que hoy hagamos algo para mejorar la movilidad de la ciudad no es si nos gusta o no, es que tenemos que evolucionar la movilidad para que no nos pase como otros lados como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estamos sentando las bases para la movilidad que queremos, no para los próximos 2 años, sino para los próximos 30 años porque son cambios que se debieron hacer hace mucho, pero por otras razones no se hicieron y ahora ya son impostergables”, afirmó.
Aunado a ello, el Gobernador expuso que solo el 31% de la gente se mueve en vehículo, 47% en transporte público y 4% en bicicleta, sin embargo, la mayor parte del presupuesto se destina a mejorar la vialidad para los vehículos de 4 ruedas; por lo que la Ruta Periférico, viene a atender una necesidad expresa de la población.
Al dar más detalles sobre esta ruta, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Miguel Karam Espósitos, señaló que permitirá a los usuarios un importante ahorro en sus viajes, además de que, al conectar diferentes partes de la ciudad, representará menos gastos de traslado para las familias yucatecas.
El funcionario estatal señaló que, a la par, se pondrá a disposición una aplicación para celular que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación de las unidades que se van aproximando, evitando tiempos de espera innecesarios. Para ello, los autobuses tendrán localizador GPS, así como otro tipo de tecnología como sensores de aforo que ayudarán a contabilizar los pasajeros que suben y bajan, así como lectores de tarjetas para evaluar los perfiles de las personas que hacen uso de las credenciales de tarifa social.
Finalmente, Karam Espósitos indicó que, para realizar la infraestructura que permita la operación de la ruta Periférico, se están invirtiendo 127 millones de pesos en obras que crean 500 empleos, entre directos e indirectos, para garantizar que los usuarios puedan abordar de manera segura.