• En el actual proceso electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el inicio del proceso electoral el pasado 7 de septiembre de 2020 y hasta el 20 de marzo pasado, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones en el país suman 139 víctimas mortales.

Estos 139 asesinatos se cometieron en 25 entidades y abarca 114 municipios del país (4.6% del total de municipios). Veracruz encabeza el primer lugar nacional con el 12% del total de víctimas, de acuerdo al Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores.

En el rubro exclusivo de personas políticas, el indicador apuntó que se han registrado 238 agresiones con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

Sobre su afiliación, 13 pertenecían al PRI, 10 a Morena, 9 al PRD, 8 al PAN, 6 al PVEM y 4 a Movimiento Ciudadano; las 11 víctimas restantes a otros partidos políticos nacionales y locales.

De las 218 víctimas, 61 personas políticas fueron asesinadas, 53 son hombres y ocho mujeres. Del total de hoy occisos, 18 aspiraban a puestos de elección y pertenecían a los estados de Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). De ellos, 15 eran hombres y tres mujeres.

Las cifras además revelan que desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados 6 aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca).

Ivonne Gallegos Carreño

La última fue la exdiputada y candidata a alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) en Ocotlán de Morelos, por la coalición PAN, PRI y PRD “Va por Oaxaca”, Ivonne Gallegos Carreño, fue asesinada hoy en ataque armado. El ataque ocurrió en la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalieza, Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

En esta nueva actualización se suma un ataque a balazos contra la fachada del domicilio particular de un precandidato a la alcaldía de Cárdenas en Tabasco, en donde no hubo personas lesionadas.

De manera adicional, en el mismo periodo, el IVP registró un total de 78 funcionarios sin militancia o aspiraciones políticas que perdieron la vida en atentados, entre los que destaca un capacitador del INE, ultimado en Fresnillo Zacatecas.

Durante los primeros 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales. Estos 139 asesinatos se cometieron en 25 entidades y abarca 114 municipios del país (4.6% del total de municipios). Veracruz encabeza el primer lugar nacional con el 12% del total de víctimas.

Deja un comentario