• Los feminicidios también disminuyeron

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cifras oficiales sobre incidencia delictiva muestran que febrero pasado no solo fue el mes con menor número de homicidios dolosos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino además hubo una importante disminución de feminicidios.

Con 2,626 homicidios dolosos, febrero de 2021 se ubicó como el mes con menos crímenes de este tipo en lo que va del gobierno de la 4T, según las cifras oficiales.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional, la coordinación entre autoridades y la focalización de la estrategia contra la violencia están dando resultados.

“Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó más del cinco por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua”, afirmó en conferencia de prensa.

Rodríguez precisó que, comparando febrero de 2021 con el mismo mes de 2020, hay una disminución de 5.3%, pues los homicidios pasaron de 2,772 a 2,626.

Después de febrero, el mes con menos homicidios en el sexenio es diciembre de 2020, con 2,627.

Respecto de los 15 municipios donde el gobierno federal identificó que concentran 27.1 por ciento de los delitos de homicidio doloso, la secretaria aseguró que hay avances.

“Ha dado como resultado la tendencia a la baja de este delito en 10 de estos municipios, con una disminución de 7.5 por ciento en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de 2020”

ROSA ICELA RODRÍGUEZ

La funcionaria recalcó que “los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres también se han contenido. En el caso del feminicidio, la incidencia de los primeros dos meses de este año bajó 14.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que la violación se redujo 1.1 por ciento. Sin embargo, continúa el reto en violencia familiar y trata de personas”.

El reporte de la incidencia delictiva de febrero también indica una ligera disminución en feminicidios respecto al mes anterior, al pasar de 72 en enero a 71 en febrero.

La secretaria de Seguridad aseguró que, si las cifras se comparan con febrero de 2020, este delito tuvo una disminución del 14.9 por ciento.

Deja un comentario