- Costará 224 pesos por visitante
CHETUMAL, Quintana Roo.- En una medida duramente criticada por hoteleros y prestadores de servicio, el Gobierno del Estado comenzará a cobrar a partir del 1 de abril un impuesto a turistas extranjeros que visiten el Caribe Mexicano, el cual se ha denominado Visitax.
La iniciativa fue aprobada por el Congreso del Estado de Quintana Roo y dada a conocer oficialmente por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado a través del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).
Los hoteleros de Cancún, la Riviera Maya, Puerto Morelos e Isla Mujeres han insistido en retrasar el cobro del impuesto al turista extranjero para enero o febrero de 2022, pero su petición no fue escuchada.
En su momento, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, alegó que “no es que estuviéramos en contra de que el gobierno estatal pudiera obtener un recurso adicional, lo que sí, es que no era el momento”.
De acuerdo al informe, el nuevo pago a turistas extranjeros será por 224 pesos mexicanos y se podrá realizar antes o después de ingresar al destino o durante su estancia, ya que la verificación del pago se realizará cuando el turista salga del estado.
Para cumplir con el nuevo pago, se pondrá a disposición de los turistas un sitio web en el cual, mediante el llenado de un sencillo formulario, se podrá cumplir con el impuesto y obtener el comprobante del mismo.
Los requisitos que se solicitan para el llenado del formulario de Visitax son: el número de personas que viajan; nombre, edad y número de pasaporte de forma individual; fecha de salida y datos para realizar el pago de forma electrónica.
Cuando el turista haya concluido su estancia en el Estado deberá mostrar su comprobante de pago en el filtro del aeropuerto previo al abordaje. En caso de no haberlo generado recibirá asistencia para realizarlo en ese momento.
El pago para familias o grupos puede realizarse en una sola exhibición, siempre y cuando se completen los datos que solicitará el sistema para cada integrante y así arroje comprobantes individualizados. Los visitantes que crucen la frontera con Belice por vía terrestre tendrán subsidio del 100%.
El Gobierno señaló que este impuesto que se cobrará a los turistas extranjeros permitirán al estado generar empleos, promover la generación de núcleos económicos e impulsar el turismo dentro de la entidad.