• Tanto en el útero como a través de la leche materna

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientes estudios revelan que las mujeres embarazadas que reciben una vacuna contra el coronavirus no solo adquieren anticuerpos protectores contra el virus, sino que también pueden transmitir la inmunidad a sus bebés.

Incluso, el cinco de marzo pasado en San Luis Potosí, un bebé, cuya madre había recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech en las últimas semanas de embarazo, nació anticuerpos contra la covid-19. El nacimiento se produjo en la localidad de San Luis Potosí (México). La mamá forma parte del personal sanitario, ya que trabaja como nutricionista en un hospital, por lo que pidió ser vacunada.

Varios estudios preliminares sugieren que las mujeres que recibieron una vacuna contra el Covid-19 durante el embarazo tenían anticuerpos Covid-19 en la sangre del cordón umbilical.

Otro estudio también detectó anticuerpos en la leche materna, lo que indica que al menos algo de inmunidad podría transferirse a los bebés tanto antes como después del nacimiento.

Brenna Hughes, vicepresidenta de obstetricia y calidad en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, dijo que varios estudios preliminares recientes, que son artículos que aún no han sido revisados ​​por pares, son “los primeros en mostrar lo que esperábamos que fuera cierto, que es que estas vacunas podrían ser potencialmente protectoras a través de los anticuerpos que se transmiten al feto”.

“Se puede demostrar que las vacunas (contra la Covid-19) en realidad brindan protección al feto en desarrollo”

BRENNA HUGHES

Esta inmunidad transmitida de la madre al bebé también se ha visto cuando las mujeres embarazadas contraen Covid-19 y se recuperan de la enfermedad, pero el hallazgo de que los anticuerpos por la vacuna llegan al feto a través del cordón umbilical y al recién nacido mediante la leche materna, es un descubrimiento que puede ampliar la lucha contra el virus.

Por el momento, México mantendrá a las embarazadas fuera del plan nacional de vacunación por la falta de pruebas sobre su seguridad en los ensayos clínicos realizados.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que el caso de la mamá de San Luis Potosí se trata de un evento “de poca relevancia científica”, ya que se espera que los anticuerpos de una mujer gestante pasen a su bebé en el vientre.

Aun así, el subsecretario ha explicado que el hecho de que la madre y el bebé estén bien “es una experiencia” pero que “puede haber otras” y que se desconoce cuánto tiempo durará la protección del bebé.

“La experiencia de otros anticuerpos de otras enfermedades es que duran de cuatro a seis meses y empiezan a degradarse de forma natural, por lo que dejará de estar protegido”

HUGO LÓPEZ-GATELL

El subsecretario ha afirmado también que los anticuerpos los han fabricado las células de la madre y no el bebé. La lactancia materna también contribuye a pasar anticuerpos.

El especialista remarcó que las embarazadas no están incluidas en el plan de vacunación de México todavía, ya que en los primeros ensayos clínicos de los fármacos no se usaron voluntarias embarazadas.

“Ella fue vacunada por ser trabajadora de la salud, no por estar embarazada”, ha subrayado López-Gatell.

“No se han terminado los ensayos clínicos sobre la seguridad de las vacunas en las embarazadas. Por razones éticas, en general se prefiere no tener a mujeres embarazas en los ensayos clínicos iniciales por la misma razón por la que no participan menores de edad”

HUGO LÓPEZ-GATELL

Por su parte, Brenna Hughes destaco que un estudio preliminar publicado este mes, analizó a más de 130 mujeres vacunadas, 84 de las cuales estaban embarazadas y 31 en período de lactancia. La investigación encontró que estas mujeres tenían respuestas inmunes a la vacuna, similares a las de las mujeres no embarazadas, lo que sugiere que la vacuna sería igual de eficaz para ellas.

También mostró que en 10 mujeres que dieron a luz a sus bebés durante el estudio, todas tenían anticuerpos detectables en la sangre del cordón y casi todas las mujeres lactantes tenían anticuerpos en la leche materna.

Incluso, una mujer que había recibido solo una dosis de la vacuna cuando dio a luz, también tenía anticuerpos en el cordón, pero era una cantidad menor que en las que estaban completamente vacunadas.

Los expertos dicen que este tipo de estudios son un comienzo importante para medir la posible transferencia de inmunidad. El siguiente paso es determinar qué tan efectivos son los anticuerpos infantiles y cuánto durará la protección.

Andrea Edlow, coautora del estudio, dijo que tales investigaciones son críticas porque las mujeres embarazadas y los niños se encuentran entre algunos de los grupos más vulnerables a enfermedades respiratorias como el Covid-19. Y, sin embargo, son algunos de los menos estudiados y los últimos en ser elegibles para nuevas terapias y vacunas.

Deja un comentario