- Carlos Slim en primer lugar con más de 52 mil mdd
MÉRIDA, Yucatán.- En un país donde el 78.10 por ciento de su población es pobre o vulnerable, México es la segunda nación latinoamericana con mayor número de millonarios, solo detrás del gigante sudamericano Brasil.
De acuerdo a la revista Forbes, en México hay unas 50 personas cuya riqueza es de 500 millones de dólares o más. Entre todos sobresale el capitalino Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México con una fortuna de 52 mil 100 millones de dólares. El fundador de grupo Carso, uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina, y dueño de Telmex, fue vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y presidente de la Asociación Mexicana de Casa de Bolsa, y el primer presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.
En segundo lugar se encuentra el contador público y director general de la empresa familiar Elektra, Ricardo Salinas Pliego, con un fortuna valuada en 11 mil 700 millones de dólares. En 1993 adquirió TV Azteca sin contar con ningún tipo de experiencia en televisión, y en 2000 ya se había consolidado como la segunda televisora con contenido en español más grande del mundo. Por su parte Grupo Elektra se consolidó como la empresa de comercio especializado y crédito al consumo más grande de América Latina.
El minero Germán Larrea es el tercer hombre más rico de México, con una fortuna valuada en 11 mil millones de dólares. Es director ejecutivo y el principal accionista de Grupo México, un conglomerado mexicano que opera tres divisiones: minera, transportes e infraestructura. Es la empresa minera más grande de México y la quinta productora de cobre más grande del mundo. La pandemia por el Covid-10 afectó sus negocios y cayó al tercer lugar.
El economista Alberto Bailléres, es el cuarto hombre más rico de México con 6 mil 400 millones de dólares. Actualmente ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de un extenso grupo de compañías líderes mexicanas que conforman Grupo BAL.
En quinto lugar está la capitalina María Asunción Aramburuzabala, una empresaria con una fortuna valuada en 5 mil 600 millones de dólares. Es una de las herederas de emporio cervecero Grupo Modelo.
Juan Francisco Beckmann y familia tienen la sexta fortuna más grande, con 4 mil 300 millones de dólares. Beckmann es propietario del 70% de la marca tequilera José Cuervo, el mayor fabricante a nivel global de tequila.
En la séptima posición se encuentran los hermanos Arango, con una fortuna de 4 mil 300 millones de dólares. La fortuna proviene de la venta de Aurrerá, entre 1997 y 2000, al gigante minorista estadounidense Walmart.
En octavo lugar está la familia Servitje Montull, quienes cuentan con una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares. Son dueños de más de una tercera parte de las acciones de Grupo Bimbo (37.5%). En 2020 se vio afectada su fortuna debido a la pandemia, pues tienen una planta en Wuhan, China, epicentro de la pandemia por COVID-19 que aún se vive.
En novena posición se encuentran Francisco Robinson Bours y familia, con una fortuna de 2 mil 570 millones de dólares. Son dueños de Grupo Bachoco y Megacable, y durante 2020 se vieron seriamente afectados por la pandemia de COVID-19, pues un año anterior registraban una fortuna de 3 mil 600 millones de dólares.
La décima posición es de la familia Achar Levy, con una fortuna de 2 mil 400 millones de dólares. Su fortuna procede de la venta de Comex a PPG Industries, en 2 mil 300 mdd, en 2014. Tras esto, los miembros de la familia Achar Levy son inversionistas privados bajo el liderazgo de Marco Achar Levy.