• Reconoce que el problema existe desde 2012, pero no aclara por qué hasta ahora se hace cumplir

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados y Diputadas buscando evitar la sobrerrepresentación, anunció en un boletín.

En el mismo y en defensa a la medida empleada por el INE, el Consejero Martín Faz argumentó que el fenómeno de la sobrerrepresentación se había dado desde el 2012 y fue incrementándose en las elecciones del 2015 y 2018 debido a las reformas legales que regulan las coaliciones; aunque no especificó por qué hasta ahora se corrige ese error.

El INE recalcó que esto se hace para que “se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna, que establece que ‘En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida’”.

Para cumplir con este precepto constitucional, el INE verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura. Por tanto, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”.

En caso de que la candidatura triunfadora no tenga una afiliación efectiva a alguno de los partidos que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición aprobado, buscando el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y escaños obtenidos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que las cuotas de representación proporcional se establecieron para reflejar el pluralismo político y evitar la inevitable distorsión que genera el sistema de mayoría relativa, por lo que una fuerza política sobrerrepresentada afecta el principio democrático de una cabeza, un voto.

Rechazó que el Consejo General esté legislando, ya que el acuerdo únicamente establece las reglas con las que el INE asignará, una vez que las elecciones de diputaciones de mayoría relativa queden firmes, las 200 diputaciones de representación proporcional. El por qué no se aplicaron esas reglas con anterioridad, si este problema viene desde 2012, no dice nada el boletín.

El consejero Uuc-kib Espadas apuntó que: “La autoridad no puede aceptar la simulación y simplemente dar por bueno, a pesar de cualquier prueba en contrario, el dicho de una parte y abrir así una brecha enorme para la vulneración del artículo 54 constitucional”, aunque no precisó porque si aceptó la simulación en años anteriores.

“Usted, consejero Ciro Murayama, usted consejero Lorenzo Córdova, traen esta idea donde a toda costa quieren impedir que Morena gane la mayoría. Quieren parar (el triunfo) en la mesa con reglas arbitrarias”, acusó Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña y la consejera Norma de la Cruz votaron en contra del acuerdo. Ruiz Saldaña recordó que existe una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que señala que a través de una coalición los partidos pueden postular a militantes de los otros partidos con los que se alió.

Deja un comentario