MÉRIDA, Yucatán.- Porcicultores yucatecos afirmaron que el inicio de este año lo ven con incertidumbre en materia económica y comercial debido a que la pandemia del coronavirus no cede sino por el contrario, suben los casos y preocupa su comportamiento en el futuro.
Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, señaló que el 2020 cerraron con una producción de 2 millones 400 mil cerdos, números que los sorprendieron pues debido a la pandemia los mercados y puestos de comida permanecieron cerrados en la mayor parte del año.
Indicó que se mantienen activas 360 granjas porcinas en el estado que generan más de 2 mil empleos; además, esperan que haya mejores condiciones económicas del país y se controlen los casos de Covid-19 por las vacunas que han comenzado a llegar a México.
“Es un panorama difícil para la producción cárnica ya que no habrá recursos para este importante sector, esperamos que bajen los precios de consumo de la tarifa eléctrica ya que es un problema para los productores de animales, así como también para las industrias, empresas y comercios”, manifestó.
El líder de los productores porcícolas aclaró que no ha habido aumento en el precio de la carne de puerco. Esperan aumentar más la venta del alimento con apertura de más espacios para restaurantes, puestos de ventas en los mercados, áreas de comida en hoteles, así como también apertura de cocinas económicas, además es el alimento de mayor demanda y consumo de los yucatecos.