- Su mamá resultó con lesiones graves y falleció en el hospital donde la atendían
MÉRIDA, Yucatán.- La hija del expolicía que falleció por la explosión de una motocicleta en el interior de su predio, recibió por parte del Infonavit una casa totalmente liberada y en condiciones dignas.
El 28 de enero pasado, un hombre falleció y su esposa resultó lesionada –falleciendo después en el hospital donde era atendida-, al explotar una motocicleta e incendiarse la casa que habitan en el fraccionamiento Las Nubes, en Paseos de Opichén, la mañana de este jueves.
Recordó que debido a lo sensible del suceso, el secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, “nos pidió atenderlo con puntualidad para brindar certeza legal sobre este patrimonio, como una forma de ayudarles en la difícil la situación por la que están pasando”.
Señaló que se trabajó de manera coordinada con otras dependencias, de diferentes niveles de gobierno, para facilitarles el acceso a este beneficio. Por ejemplo, ya platicamos con el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, y le solicitamos respetuosamente si se puede acelerar la liberación del predio para que se agilicen los demás trámites.
Asimismo, estaremos al pendiente y daremos seguimiento a lo que la autoridad competente, tanto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), resuelva en torno a la custodia legal de la niña, ya que quien tenga la custodia administrará el patrimonio hasta que la menor tome posesión, abundó.
En cuanto a los temas en los que se quiere ayudar a la familia está, además de la liquidación total del saldo de la hipoteca, la aplicación del Seguro de Daños, para entregar la vivienda en condiciones habitables y dignas.
La hipoteca de R.G.C.M era a pagar en 30 años y podría considerarse como reciente, ya que se le autorizó en noviembre de 2017, es decir que tenía tres años y dos meses cuando falleció. En cuanto al monto, se cancelará 338 mil 191 pesos.
Por otro lado, indicó que tan solo en Yucatán, las hipotecas que se han cancelado a través del programa Liquidación por Autoseguro de Defunción ascienden, de 2018 a la fecha, a 715. Pero, más allá de los números, lo verdaderamente importante es la tranquilidad que hemos otorgado a sus familias, afirmó.