- “K Maaya T’aane’ Kuxa’an”, “Nuestra Lengua Maya Vive”
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo de 2021.- «K Maaya T’aane’ Kuxa’an» (Nuestra Lengua Maya Vive), es el lema que enmarcó la celebración virtual de la Lengua Materna 2021, evento en el que la Secretaría de Educación (Segey) compartió con docentes y público general acciones encaminadas a impulsar la enseñanza y cultura desde el hogar, escuela y comunidad.
Al dar la bienvenida a las maestras, maestros, escritores y académicos que se sumaron a esta conmemoración, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que dentro de las tareas prioritarias de quienes representan a las comunidades educativas está el fomento de la enseñanza de la lengua maya, pues es una manera de afianzar las manifestaciones culturales que dan identidad y orgullo.
«Nuestra lengua materna está viva. Como referencia, en Educación Indígena brindamos servicios a más de 33 mil estudiantes de inicial, preescolar y primaria. Tenemos la gran responsabilidad de seguir fomentando el uso de la lengua maya y esa meta precisa de acciones que impulsen ese objetivo; por ello realizamos actividades como este conversatorio, para celebrar la lengua de nuestros abuelos, padres y hermanos. Hagamos lo que nos corresponde para que llegue a nuestros hijos y sus descendientes», puntualizó.
La transmisión, que inició con las estrofas del Himno Nacional Mexicano en lengua maya, incluyó vídeos de maestras, maestros, estudiantes y sus familias, entonando arrullos tradicionales, canciones representativas de sus lugares de origen, así como enseñando bailes, juegos, trabalenguas y recetas de cocina, como una forma de mostrar la permanencia de esas costumbres y su fortalecimiento mediante los planes educativos que abandera la Segey.
El conversatorio contó con las intervenciones de Fidencio Briceño Chel, director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística del Estado de Yucatán, del profesor Feliciano Sánchez Chan, poeta, dramaturgo y recipiendario de la Medalla Bellas Artes de este año, así como de la docente Irene Araceli Caamal Chi, quien labora en la primaria «José María Iturralde Traconis», ubicada en la comisaría vallisoletana de Kanxoc.