• Lamentan postura de consejeras del Iepac

MÉRIDA, Yucatán.- Integrantes del Frente de los Derechos de las Mujeres en Yucatán (FDMY) denunciaron que el millonario recurso que se destina a los partidos políticos impide que las mujeres tengan posibilidad de obtener candidatura en los 30 municipios con mayor densidad poblacional.

Asimismo, lamentaron la actitud de las dos consejeras del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), al violentar los derechos de las mujeres yucatecas e impedir la paridad para este proceso electoral.

Comentó que en 11 de los 30 de los municipios con mayor población nunca han tenido una alcaldesa, específicamente Espita, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Muna, Oxkutzcab, Tecoh, Tekax, Temozón, Ticul y Tzucacab.

“Hasta hoy, a las seis de la mañana, entendimos el por qué los partidos políticos designan a las mujeres como candidaturas de pequeños municipios o de los que prácticamente no podrán ganar”, aseveró María Eugenia Núñez Zapata, al presentar un documento del Iepac.

Remarcó que todo obedece a la ruta “del presupuesto destinado a las militancias”, pues en este año, a Mérida se le destinó 879.7 millones de pesos, seguido de Valladolid, con 141.9 millones de pesos; Tizimín, con 137.3 millones de pesos; Chemax, con 110.9 millones de pesos, y Kanasín, con 93.3 millones de pesos;

“El dinero sólo lo desean manejar los hombres, por eso no le dan la oportunidad a las mujeres para participar como candidatas”, se estableció durante la conferencia de prensa a distancia.

Asimismo, se denunció la intensificación de la violencia política en contra de las mujeres, las cuales tienen tres etapas, la primera es por las limitaciones establecidas por los partidos políticos y el propio Iepac.

La segunda etapa ocurre durante la campaña, que se registra en diferentes formas, entre las que destaca que la militancia le da la candidatura a una mujer pero desvía el recurso para apoyar a un hombre.

141.9 millones de pesos se le destino a la militancia partidista de Valladolid

Cuando ganan, les impiden el desarrollo de su trabajo al mismo tiempo que la condicionan de que la decisión estará a cargo de un hombre.

Las integrantes del FDMY se comprometieron a apoyar a las mujeres que tengan algún tipo de violencia política, al brindarles apoyo jurídico gratuito, entre otro tipo de ayuda que necesite.

Durante el evento, se aseveró que “la perspectiva de género se ve con visión, y no necesariamente por ser mujer automáticamente se tiene esta perspectiva”, por ende, se lamentó la postura de las dos consejeras del Iepac, quienes violentan los derechos de las mujeres.

Ante ello, María Candelaria May Novelo resaltó que “hay una posición machista y misógina en dicha asociación electoral”, mientras que Milagros del Pilar Herrero Buchanan tildó al Iepac y partidos políticos como “sedes del machismo patriarcal”.

Núñez Zapata destacó el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Tribunal Superior de Justicia a favor de las mujeres, por lo que no coincide con la postura de la Sala Regional de Xalapa.

Por ende, mandata al Iepac para que modifique el Lineamiento sobre Paridad aplicado a los 30 Municipios más poblados del Estado, a fin de garantizar condiciones que refuercen las acciones afirmativas para reducir la inequidad existente en la representación electoral, a fin de avanzar en la paridad electoral, sustantiva e igualitaria.

De tal manera, se apostó a privilegiar una igualdad de oportunidades y también de resultados a favor de las mujeres.

En el evento virtual también estubieron Gina Irene Villagómez Valdez; Ligia del Carmen Vera Gamboa; Rosalía López Castro; Adelaida Salas Zalazar; Lidia Laucirica Guanche; Layda Rodríguez Torres; Marbella Casanova; Silvina Contreras; Rita Farjat Vázquez; Paula Pech Tun; Irene Piña, y Eldy López.

Deja un comentario