• Gobierno del Estado espera el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador

MÉRIDA, Yucatán.- Al encabezar la toma de protesta del Consejo Directivo 2021-2022 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el proyecto del Polo Tecnológico del Bienestar, una zona dentro de la entidad que tendría incentivos fiscales para el tema tecnológico y electrónico, la cual contribuiría a reducir la brecha de desigualdad que hay con otros lugares del país.

«El Polo Tecnológico del Bienestar forma parte de una serie de proyectos para los estados del sureste dentro del Pacto Oaxaca, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Confiamos, porque tenemos el compromiso del presidente y él es un hombre de palabra, que en el momento en que se anuncie lo de Oaxaca, se va a estar anunciando también el Polo Tecnológico del Bienestar, lo cual, sin duda, nos daría condiciones únicas en el país y, también, sería un gran aliciente para poder estar atendiendo nuevas empresas y estar generando empleos», puntualizó el Gobernador.

Durante la ceremonia virtual, en la que también estuvo presente el dirigente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, Vila Dosal reiteró la apertura de su administración al diálogo y trabajo conjunto con la iniciativa privada para impulsar el desarrollo del estado mediante la llegada de nuevas inversiones que contribuyan a generar más empleos para los yucatecos.

Jorge Charruf Cáceres toma protesta como presidente de la Canacintra delegación Yucatán

Al hacer uso de la palabra, Castellanos Férez destacó las ventajas competitivas de Yucatán, como su ubicación estratégica, niveles de seguridad, mano de obra calificada, certeza para invertir, el puerto de Progreso, entre otras. No obstante, recalcó que el tema energético, es el cuello de botella que va a restringir el despliegue de todas las capacidades del estado, al que calificó, como la joya del sureste.

Durante el evento, el Gobernador se refirió el tema del abasto de gas natural. Señaló que la entidad no podrá industrializarse al 100 por ciento si no llega el suficiente gas natural, sin embargo, añadió que se ha avanzado en este rubro porque actualmente está llegando, prácticamente, el doble de lo que llegaba antes, pero aún no se cubre la capacidad de los 250 mil pies cúbicos que tiene el ducto y las necesidades de Yucatán son de 600 mil pies cúbicos diarios. Ante ello, señaló que seguirá haciendo las gestiones necesarias ante la Federación para dar atención al tema.

Sobre la suficiencia energética, Vila Dosal también indicó que se tienen en puerta los proyectos de construcción de dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Mérida IV, con 521 Megawatts de capacidad instalada, y a la que se le sumará la central de 1,037 Megawatts que se encontrará en Valladolid.

En tanto se avanza en esos temas, el Gobernador recordó que el Gobierno del Estado, junto con Banverde, presentaron un esquema a través del cual, empresas pueden acceder a financiamiento para la adquisición de paneles solares que les ayuden su sostenibilidad, además de que en los primeros 6 meses no van a pagar energía eléctrica y no será hasta el séptimo mes que empezarán a pagar sus recibos.

Ante el año particularmente complicado que ha derivado de la pandemia y fenómenos meteorológicos, Vila Dosal apuntó que en el primer semestre del 2020 la economía estatal cayó 8.9% con respecto al mismo período de 2019. Además, en ese año, se registró la pérdida de más de 21 mil 600 empleos formales de marzo a diciembre de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Deja un comentario