Sábado 24 de mayo de 2025.- En México, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) enfrentan pérdidas de dos millones de pesos por ciberataque, además de daños a equipos y herramientas vitales para sus operaciones, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Raúl Rebolledo Alcocer.
Remarcó que las ciberamenazas más urgentes para el sector incluyen las fugas de datos, en el 51 por ciento de los casos, así como los ataques directos a través de servicios en la nube, el 43 por ciento, y de las desconexiones de trabajadores remotos, el 35 porcentual.
México es el cuarto país más atacado a nivel mundial, eso demuestra la importancia de contar con herramientas y acciones que permitan disminuir los ciberataques, que son de dos mil 500 al día, subrayó.

En un entorno donde la ciberseguridad se colocó como una prioridad nacional, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) dio un paso fundamental al concluir con éxito el Primer Diplomado de Ciberseguridad dirigido a docentes de diferentes partes del país, quienes tomaron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas de conocimiento digital.
Rebolledo Alcocer agregó que dicho diplomado representó una relevante estrategia en el futuro digital de México, pues al dotar a los docentes de conocimientos sólidos en ciberseguridad, se persiguen varios objetivos fundamentales para crear una comunidad que haga frente a estos desafíos.
El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Juan Enrique Balam Várguez, clausuró este periodo de dos semanas de intensa capacitación otorgada por la UPY, con su equipo de maestros especializados en Ciberseguridad.

Los docentes participantes llegaron de instituciones educativas de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Tabasco, Yucatán, así como de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México.
Los conocimientos adquiridos, destacó, les permitirán establecer estrategias para la protección de la comunidad educativa y el fortalecimiento del ecosistema digital del país.
Puntualizó que la institución que encabeza marcó un precedente significativo en la educación tecnológica del país con este primer diplomado, diseñado para fortalecer las capacidades de los educadores frente a los crecientes desafíos del entorno digital.
“El diplomado, impartido de forma intensiva y con un enfoque práctico, equipó a los participantes con herramientas esenciales para comprender, identificar y mitigar riesgos en línea”, asentó.
Durante dos semanas, los docentes exploraron temas fundamentales como la protección de datos personales, la prevención de ciberataques, el uso seguro de plataformas digitales y la creación de entornos educativos virtuales resilientes.
El país demanda personas más capacitadas para enfrenar este grave problema, que también afecta a las empresas, a las instituciones educativas, financieras y gubernamentales.