- La candidata es la mejor posicionada en las encuestas
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- La precandidata de Morena, Layda Sansores San Román, encabeza las preferencias en la intención del voto por la gubernatura de Campeche, con 34.4 por ciento, que representan ocho puntos porcentuales más que el aspirante que se encuentra en segundo sitio, Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, con 26.4 por ciento.
En tercera posición, con 16.5 por ciento en la intención del voto, está Christian Castro Bello, sobrino de Alejandro Moreno Cárdenas, quien fue gobernador de la entidad, y que está postulado por el PRI, el PAN y el PRD, de acuerdo con la encuesta elaborada por Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.
El cuarto lugar lo ocupa la independiente Vania Kelleher, con 2.8 por ciento, y el aspirante del Partido Encuentro Solidario, Enrique Ku Herrera sólo logra 0.9 por ciento de en la intención del voto.
Para tratar de reducir su ventaja, representantes del PRD criticaron que Layda Sansores San Román haya evadido fijar postura sobre las acusaciones de violación que pesan sobre su compañero de partido Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero.
Sansores San Román es originaria del municipio de Campeche y es licenciada en Psicología por la UNAM, además de ser maestra normalista por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Eliseo Fernández también nació en Campeche y es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac Mayab. Ha sido alcalde de Campeche y diputado local.
Los muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) fueron realizados mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta.
Entre el 26 y el 28 de febrero se levantaron mil encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%. Con un nivel de confianza del 95%, para cada uno.