Lunes 12 de mayo de 2025.- Al encabezar el Día Internacional de la Enfermería, el gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró su compromiso de dignificar esta profesión con el fortalecimiento de las condiciones de trabajo, estabilidad laboral, profesionalización y justicia.
«Vamos a trabajar juntos para que nunca más haya enfermeras invisibles, mal pagadas o excluidas de las decisiones. Ustedes no son un gasto; son una inversión en el futuro del Estado», afirmó.

Señaló que la salud es una prioridad de su gobierno, ya que no se puede hablar de bienestar sin garantizar acceso pleno y digno a la salud, lo que solo se puede lograr garantizando el respeto, el reconocimiento y los derechos laborales de quienes cuidan a nuestra población.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal indicó que las enfermeras de Yucatán son un pilar fundamental de nuestro sistema de salud y que, gracias a su esfuerzo, constancia y profesionalismo.
Incluso, Yucatán superó una de las metas más ambiciosas de vacunación en el país, poniendo todo su empeño en las brigadas, en los municipios y en las comisarías más alejadas, con un compromiso que inspira y que llena de esperanza.

En ese marco, entregó los Premios Estatales por Actividad Profesional en los ámbitos: asistencial, a Minerva Sarai Uc Dávila; de investigación, a Didier Francisco Aké Canul; docente, a Saúl May Uitz. De igual manera, se reconoció a nivel estatal la trayectoria profesional de Julia Alejandra Candila Celis.