- Subregistro en violencia a mujeres
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que las estadísticas muestran una disminución en las denuncias por violencia familiar ante las autoridades yucatecas, el número de feminicidios tuvo un importante aumento, lo que muestra el grado de violencia que enfrenta la mujer, afirmó María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).
Al presentar el “Recuento de Feminicidios en Yucatán durante 2020” expresó que se registraron 13 casos en Yucatán, aunque de manera oficial, para la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo fueron seis.
Mientras que en 2019 fueron cuatro los feminicidios reportados; esto significa que en 2020 hubo un incremento del 50 por ciento contando solo los oficiales, o del 225 por ciento si contamos los 13 registrados. Mientras que en el primer bimestre de 2021 ya se contabilizaron dos.
La gravedad es que en casi la mitad la justicia queda a deber, ya que el 42.1 por ciento sigue impune. Incluso, en tres de los cuatro casos de 2019 no hubo detenidos, y en 2020 en cuatro de los seis “oficiales”. En este año solo se detuvo a una persona.
Asimismo, en 11 familias hay huérfanos, de los cuales siete corresponden a 2020, dos a 2019 y cifra similar al año en curso.
Respecto a la violencia en Yucatán, apuntó que existe una incongruencia con las cifras de mujeres atendidas por golpes y lesiones en las clínicas de las comunidades rurales pertenecientes a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ya que “nos llevan a una noción ficticia sobre la realidad en la materia”.
La también presidenta de la asociación “Mujeres Líderes” detalló que durante 2018 se registró el ingreso hospitalario de mil 80 mujeres, debido a las lesiones sufridas; mientras que al año siguiente fueron mil 35, es decir, hubo una disminución anual del 4.2 por ciento.
Sin embargo, en 2020 la reducción fue del 59.7 porcentual, al contabilizar 417 ingresos de mujeres que presentaron alguna lesión.
“El número de mujeres atendidas en este 2020 por golpes y lesiones en las clínicas rurales de la SSA es casi imperceptible en comparación con 2018 y 2019, donde las cifras reflejan datos más congruentes”
MARÍA EUGENIA NÚÑEZ ZAPATA
Consideró que el Gobierno del Estado desestima dos factores importantes del por qué las cifras disminuyeron, “no es porque menos mujeres hayan sido golpeadas, sino porque la pandemia las encerró, ya sea porque no pudieron salir a buscar ayuda o porque el cierre de las instituciones de salud por la contingencia impidió que lleguen a recibir asistencia médica que identifique la causa de las lesiones”.
En ese sentido, propuso una revisión puntual del protocolo de seguridad de las clínicas rurales de la SSY para denunciar por oficio al ministerio público los casos de mujeres víctimas de violencia atendidas por golpes y lesiones.
“En Yucatán prevalece un subregistro de mujeres víctimas de violencia atendidas por golpes y lesiones, problema que principalmente ocurre en el interior del estado”, afirmó la activista María Eugenia Núñez.