Viernes 2 de mayo de 2025.- Los 220 volqueteros de Yucatán incorporados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) trabajarán en el ramal del Tren Maya de Umán a Progreso “sin pagar un solo centavo de ‘moches’ que se les pretendían imponer”, afirmó el secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic), Juan Carlos Herrera Chalé.


“En un principio, otras organizaciones nos pretendieron chantajear, de condicionar una cuota para trabajar, pero jamás vamos a aceptar que tenemos que pagar para trabajar”, acotó.


Remarcó que la obra del gobierno federal llega a todas las organizaciones, ya que es un tema laboral y no político, y en el caso de la Sutic-CTM, se beneficiará a 220 volqueteros.


“No estamos a favor del moche, ya se de albañilería, transporte o de cualquiera área laboral, así como de cualquier empresa, ya sea municipal, estatal, federal o privada”, subrayó durante la entrevista concedida.
Indicó que la llegada de nuevas obras permite una favorable derrama económica, con la generación de empleos, tanto directos como indirectos, y mayor es el dinamismo al contratar a trabajadores yucatecos.


“Desafortunadamente, hay organizaciones que no lo piensan así y traen a personas y equipo de otras entidades, tal como se pretendió hacer con los volqueteros”, abundó.


Herrera Chalé comentó que al denunciar los hechos, la problemática se atendió y se solucionó a favor de los trabajadores yucatecos.


Asimismo, expresó que con las nuevas reformas laborales tienden a desaparecer aquellos sindicalismos falsos así como sindicatos amañados.

Deja un comentario