Miércoles 16 de abril de 2025.- Durante esta temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha un operativo extraordinario de fumigación en la franja costera del Estado, para garantizar una mayor calidad de estancia al turismo de playas.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que se brindarán cobertura a 16 localidades y abarcarán dos mil 266 hectáreas a lo largo del litoral yucateco, con el propósito de ofrecer a la población y visitantes unas vacaciones seguras y libres de molestias provocadas por los mosquitos.

Subrayó que este operativo tiene como principal objetivo salvaguardar la salud de quienes se han desplazado hacia las zonas costeras del estado. “Queremos que y todos puedan disfrutar en tranquilidad de este periodo vacacional, sin riesgos ni incomodidades”.
Balam López subrayó que estas acciones contra el dengue, zika y chikungunya, son de carácter extraordinario y se llevan a cabo sin descuidar las labores de fumigación que se realizan de manera continua en Mérida.

Las brigadas de la SSY, integradas por personal capacitado, realizan estas labores apoyadas por la nebulización con maquinaria pesada, abarcando los puntos estratégicos de mayor concentración turística y poblacional. Las actividades iniciaron el pasado martes 154 y se extenderán hasta el próximo miércoles 30.
Puntualizó que las localidades costeras son: Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná Puerto, Chelem, Yucalpetén, Chicxulub, Telchac, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas.

Señaló que, con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la salud pública y exhorta a la ciudadanía a colaborar manteniendo puertas y ventanas abiertas durante el paso de las unidades, y eliminando criaderos potenciales en sus hogares.