En Yucatán se registra un segundo brote de tos ferina, pues durante la semana pasada se detectaron tres nuevos casos confirmados, reveló la Secretaría de Salud federal.


Durante la semana epidemiológica número 13, correspondiente del 23 al 29 de marzo pasado, en el país se detectaron 182 contagiados por esta patología, de los cuales, tres son de Yucatán y uno de Campeche.


En el Estado, el primer caso de este mal prevenible por vacunación se detectó en la semana epidemiológica número 4, a finales de enero, a la siguiente, fue otro más, y un tercero en la séptima.


Por ende, en la entidad ya son seis los infectados, con un aumento del 500 por ciento, ya que en el mismo período de 2024 apenas había un afectado, de los cuales, tres son mujeres, y cifra similar de hombres, sin especificar la edad de los mismos.


Hasta el momento, en el país hay 618 casos confirmados acumulados de enfermedad prevenible por vacunación, con un aumento de 13.46 veces con respecto al mismo período de 2024, cuya suma fue de 46 infectados.


El brote epidemiológico está presente en 30 entidades federativas, pues por el momento no hay caso alguno en Colima y Quintana Roo


La mayor incidencia se registró en Chihuahua, con 71 contagiados, el 11.49 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 61 infectados, el 10.36 por ciento, y Aguascalientes, con 63 positivos, el 10.19 porcentual.


Campeche está en el lugar 19 de la tabla de incidencia, con 10 enfermos, el 1.62 por ciento del total nacional, y Yucatán está en el peldaño 24, con seis positivos, el 0.97 porcentual.

Deja un comentario