Para continuar apoyando la economía familiar de los hombres de mar, el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó el segundo y tercer pago del programa «Respeto la Veda 2025» a 479 pescadores de Telchac Puerto, quienes recibirán vales por cuatro mil pesos, lo que significa una inversión de 1.9 millones de pesos en este municipio.


Acompañado del alcalde anfitrión, Alfonso Núñez, el titular del Ejecutivo reiteró que este programa es un reconocimiento al esfuerzo de quienes, aun cuando la actividad pesquera se detiene por la veda, tienen que llevar el sustento a casa.


Recordó que este año se incrementó el apoyo de cuatro mil 800 pesos que daba el gobierno anterior a seis mil pesos en 2025, y que cada año se decretará un aumento de al menos el 10 por ciento.


«El compromiso de nuestro gobierno es muy claro: que todos los pescadores sean apoyados y que en estos meses de veda sus familias puedan tener sustento. Uno de los sectores que ha recibido más recursos en el presupuesto estatal, con un incremento del 70 por ciento en el presupuesto a la pesca respecto al año anterior», subrayó.


Al reiterar que su Gobierno apoyará a todos los puertos de la costa para mejorarlos en todo lo que sea posible, el Ejecutivo estatal anunció que, en conjunto con el Ayuntamiento, darán mantenimiento a las calles de Telchac Puerto, por lo que el alcalde aportará el material, mientras que el Gobierno del Estado pondrá gratuitamente toda la maquinaria y el personal necesario.


En su turno, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, explicó que en este segundo pago se reforzará el programa con tres brigadas conformadas por las Secretarías de Pesca, del Bienestar, de Desarrollo Rural y de la Delegación de Bienestar Federal, con la finalidad de agilizar el pago. Así, para el próximo sábado 29, toda la comunidad pesquera de Yucatán ya contará con este recurso y estará lista para salir a la pesca el próximo 1 de abril, día en el que se levanta la veda.

Deja un comentario