Un grupo de cerca de 40 acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) tomaron las instalaciones de la delegación, en protesta por incumplimiento, fraude y corrupción en fraccionamientos financiados por la dependencia federal en Umán, Kanasín y Hunucmá, afectando a 267 familias yucatecas.
A consecuencias de las anomalías protagonizadas por diversas constructoras, el delegado del Infonavit, Mauricio Sahuí Rivero, informó que recientemente se interpusieron las respectivas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar que la problemática lleva ya tres años.
“Desconozco el motivo por el cual ninguno de mis antecesores interpuso las denuncias”, ante las anomalías que prevalecen en los fraccionamientos Jerusalén y Zoola de Umán, Bosques de Kanasín y Luna Kiin de Hunucmá.


Hoy, a partir de las 7:00 horas, los inconformes tomaron la delegación, colocando cintas de prevención en las diversas entradas del inmueble, ubicado en la calle 41 con 72 del Centro Histórico de Mérida, quienes aseveraron, “no nos vamos a mover hasta que nos den una solución”.
En entrevista, José Martín Cahuich Cob, señaló que del total de afectados, cerca de 130 familias cuentan con su respectiva vivienda, pero las características de las casas no están de acuerdo con la Ley, al carecer de los servicios básicos, pues no tienen agua potable y se abastecer a través de un pozo, además que están “colgados de un diablito”, por lo que constantemente amenazados por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Mientras que a los 130 restantes, aún no se les entrega su respectiva casa-habitación, y las constructoras se niegan a atenderlos, por lo que el afecto denunció explícitamente a Víctor Rosales Aranda.
“No se van a abrir las instalaciones, a nadie se le permitirá el acceso hasta que realmente veamos una solución”, acotó.


Por otra parte, Sahuí Rivero comentó que el Infonavit le da seguimiento a la denuncia que existe desde hace tres años, de acreditados que no recibieron sus casas y de aquellos cuyas viviendas carecen de los servicios óptimos, por lo que a sumas semanas de asumir el cargo, en la Ciudad de México se interpusieron las respectivas denuncias ante la FGR, por tratarse de programas nacionales.
Las querellas fueron en contra de las constructoras Sucovisa y Comasa Soluciones, expresó el funcionario federal, quien aclaró que los inconformes afectados también pueden interponer su respectiva denuncia, en lo personal.


Ante la situación que prevalece, los 71 trabajadores del Infonavit atienden, en la calle, a los acreditados que acuden a las instalaciones.

Deja un comentario