La ciencia, la innovación y la tecnología se recupera en Yucatán, pues en 2023 el número de integrantes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentó en cerca del seis por ciento, luego del descenso registrado durante el año anterior, reveló el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)
Desafortunadamente, el crecimiento estatal estuvo por debajo del promedio nacional, por segundo año, cuando en otras ocasiones siempre se mantuvo por arriba de la media.
Actualmente, en Yucatán laboran 803 especialistas incorporados al SNI, distribuidos en 26 instituciones de educación superior, centros de investigación, dependencias del gobierno estatal y federal, así como en organismos no gubernamentales y empresas.
Aunque es la cifra más alta en siete años, ya que en 2017 fueron 519 científicos, en 2018 fueron 659 los especialistas, en 2019 fueron 691 los expertos, en 2020 llegó a 699 catedráticos, en 2021 aumentó a 795, pero en 2022 descendió a 760.
En el Estado está el 1.95 por ciento del total de estudiosos con que cuenta el país, todo ellos con doctorado obtenido en instituciones nacionales o del extranjero.
Durante 20213, en la entidad, la institución que cuenta con el mayor número de integrantes del SNI en la región es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con 333, el 41.47 ciento, seguido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 126 catedráticos, el 15.69 por ciento, y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con 94, el 11.71 porcentual.
Asimismo, le sigue la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con 72 científicos, el 8.97 porcentual.
De igual forma, hay 28 investigadores en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), así como 19 del IT de Conkal, y 17 de la Universidad Marista.
El Conacyt detalló que hay 14 especialistas de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), cifra similar en el gobierno del Estado de Yucatán, y 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, con 10 expertos está el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), el Centro Regional Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y la Universidad Anáhuac del Mayab, respectivamente.
Del mismo modo, ocho son del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), seis del IT de Tizimín, y cinco del IT Superior de Progreso y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), cada uno.
También hay tres de la Dirección General de Investigación Pesquera del Atlántico, perteneciente al Instituto Nacional de Pesca y Acualcultura, y cifra similar del ITS del Sur del Estado de Yucatán.
Del mismo modo, hay dos catedráticos en la delegación Yucatán del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, el ITS de Valladolid, la Universidad del Valle de México, la Unidad Mérida 31-A de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), correspondientemente.
El restante integrante del SNI labora en la sucursal Mérida del Banco de México (Banxico).
El Conhacyt informó que en el país habían 41 mil 284 especialistas adscritos al SNI, los cuales son reconocidos por su desempeño y el grado de estudios que tienen, con un aumento del 12.72 por ciento con respecto al año anterior, cuyo total fue de 36 mil 624.
Mientras que en la Península de Yucatán hay mil 270 científicos, con un aumento del 6.19 por ciento con respecto a 2022, cuando la suma fue de mil 196.
Por ende, actualmente, en la región está el 3.08 por ciento del total de investigadores que hay en el país.
Del total de investigadores que hay en la Península, en Yucatán está el 63.23 por ciento, seguido de Campeche, con 248, el 19.53 por ciento, y Quintana Roo, con 219, el 17.24 porcentual.
Es decir, con éste universo científico se abarca diversas áreas de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación, por lo que se brinda una mayor oportunidad de trabajo para los egresados, aunado a un mayor fomento entre los estudiantes.
A éste padrón del Conacyt, se incorporaron 76 nuevos integrantes, todos ellos con doctorado, de los cuales, 43 son de Yucatán, 22 de Campeche y 11 de Quintana Roo.