En México, durante 2024, la depresión disminuyó cerca de dos por ciento con respecto al año anterior, y de cada cuatro casos atendidos, tres eran mujeres, reveló la Secretaría de Salud federal.
De manera preliminar, en 2024 se registraron 150 mil 706 casos, con una disminución del 2.33 por ciento, con respecto al año anterior, cuya suma fue de 154 mil 302.
Sin embargo, en Yucatán, la problemática aumentó en 25.17 por ciento, al pasar de tres mil 111 casos a tres mil 894.
La terapeuta familiar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Clara Haydee Solís Ponce, comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a escala global 280 millones de personas, en promedio, sufren depresión, trastorno mental más frecuente entre mujeres que en varones, aunque también son propensos jóvenes y ancianos.
Resaltó que constituye un problema importante de salud pública mundial, más de cuatro por ciento de la población vive con este cuadro.


En México, según datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, 3.6 millones de personas adultas la padecen; de ellas, uno por ciento son casos severos.
Puntualizó que la depresión se caracteriza por disminución del estado de ánimo, sentimientos de tristeza, dificultad para concentrarse y alteraciones en el patrón de sueño y apetito. En casos severos se presenta una forma de incapacidad que afecta todos los aspectos de su vida y reacciones somáticas como dolor, hormigueo y rigidez muscular.
Afirmó que es complejo “porque impacta diferentes áreas de la vida personal: familiar, laboral, educativa y social”.
En ocasión del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra el 13 de enero para concienciar al respecto y fomentar la búsqueda de ayuda profesional, destaca que a escala global 25 por ciento de las consultas en los servicios en esa área están relacionadas con este trastorno.
Apuntó que además de ser multifactorial e invasivo, podría desencadenarse por interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, y se le puede identificar cuando los síntomas suelen mantenerse más de dos semanas.

Deja un comentario