La limpieza de los aviadores del sector salud permitirá ofrecer una mejor calidad de atención y propiciará un ahorro en el recurso, afirmó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Si estás en la nómina tienes que venir a trabajar, sin pretexto ni condición alguna, sin importar la afiliación o la trayectoria, se acabó el sólo checar la tarjeta y me voy a una clínica privada”, sentenció.
Asimismo, consideró como “una simulación criminal” el programa médico 24/7 así como la “tarjeta azul”, establecidos durante la administración de Mauricio Vila Dosal, ya que en ningún momento se resolvió el problema salud de la población”.
Remarcó la necesidad de instalar clínicas de atención médica de primer nivel, para evitar la saturación del Hospital General “Dr Agustín O’Horán”.
El entrevistado señaló que durante giras de trabajo por los municipios, “nunca había médico del programa 24/7, por lo que se trató de una simulación criminal”.
Con la salud no se juega, y menos dando esperanzas a la gente de que tendría un servicio nunca se preocuparon por la salud, acotó.
Aseveró que en las últimas semanas de Vila Dosal, “al final, unas cuantas manos de gato, brochazos y cambios de fachadas a Centros de Salud, pero no un esfuerzo por destinar realmente recursos al tema de medicinas, instrumental médico, y urgencias”.
Tildó de una gran mentira “la estrategia” de la “tarjeta azul”, la cual consideró como “un tema electorero”, ya que en ningún momento hubo operaciones, entrega de sillas de ruedas ni de prótesis.
“Fue un programa electorero para tener un pretexto al PAN de pasar saca por casa”, subrayó durante la entrevista concedida.
Cuestionado sobre la forma de evitar el problema de salud de Yucatán, Ramírez Marín resaltó que en primer lugar, el total abasto de medicamentos y que estos sean baratos, “al alcance de cualquier bolsillo”.
En segundo término, pulverizar la atención primaria al Hospital General “Dr Agustín O’Horán” para que sea un nosocomio de especialidades, por lo que “las calenturas, diarreas y dolores de cabeza se atiendan en unidades médicas”.