Las condiciones climáticas que prevalecieron en la Península de Yucatán impidieron la observación de los fenómenos arqueoastronómicos relativos al solsticio de invierno, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa
Asimismo, comentó justo en el solsticio de invierno nacieron 16 héroes deificados, hijos del Sol, los cuales fueron los precursores del cristianismo, y por ende, de la Navidad.
Aunque por algunos momentos, el Sol se filtró de entre las densas nubes, fue insuficiente para destacar en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, Uxmal y San Antonio Chel.
Hoy fue el día más corto del año, el Sol salió a las 6:31 horas y se ocultó a las 17:22 horas, por lo que el día duró 10 horas con 51 minutos, por ende, fue la noche más larga, 13 horas con nueve minutos, acotó el académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).


Salazar Gamboa remarcó que originalmente, Jesús Cristo nació en el equinoccio de otoño, cuando el Sol estaba en conjunción con Piscis, pero su fecha de nacimiento fue modificado para aplacar con el paga mismo que prevalecía en Europa, por lo que la Navidad aconteció en el solsticio hiemal.
Expresó que “es en este día cuando se registra el Sol Invicto, es decir, la victoria del Sol sobre la obscuridad, ya que a partir del día siguiente la duración del día es cada vez mayor”.
“Solsticio significa ‘Sol detenido’, pues el astro ya no puede acercarse más al Sur, por lo que prácticamente está en el mismo lugar durante tres días, aproximadamente, luego iniciar su recorrido hasta buscar el Oriente, subrayó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Agregó que es a partir de ésta fecha, cuando la duración del día tiende a aumentar, con respecto a la noche, por lo que prácticamente “la luz empieza a renacer”, por lo que en la antigüedad se estableció la definición de “Sol Invicto”.


Éste concepto metafórico es utilizado por diversas culturas, entre ellas el cristianismo, donde los héroes deificados vienen para acabar con la obscuridad, añadió el ex coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM
De acuerdo con la astroteología, muchos de los deificados nacieron en el solsticio de invierno, tal el caso de Mitra, Krisná, Hermes, Buda, Dionisio, Zarathurstra, Horus, Heracles, Adonis, y Tammuz. entre otros, agregó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán
Finalmente, el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 expuso que en el caso de Jesús, aunque su natalicio se efectuó en el equinoccio de otoño, la fecha fue traslapada a diciembre para acabar con el paganismo que prevalecía con las deidades antes mencionadas, modificación que fue establecida durante el Concilio de Nicea, en 325 dC,

Deja un comentario