Justo al segundo mes de la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena, hoy renunció Víctor Cervera Pacheco Hernández a su cargo de director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), luego del conato de bronca que protagonizó con el coordinador de Asesores del Gobierno de Yucatán, Dafne López Martínez.
A través de su cuenta de Facebook y de X, el hijo del dos veces ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, anunció su renuncia en una hoja sin membretar y autografiada.


Luego del encontronazo entre ambos funcionarios, ocurrido el pasado martes 19, en Palacio de Gobierno, durante la segunda jornada de “Audiencias con el pueblo”, Cervera Hernández no aguantó la presión y dimitió a su cargo.
En una carta dirigida al público, Cervera Hernández afirmó que su determinación busca preservar la estabilidad del gobierno estatal, tras los rumores difundidos recientemente en diversos medios de comunicación. Asimismo, recordó que, desde un inicio, no aspiraba a ocupar un puesto público, sino que respaldó al gobernador por su confianza en las buenas intenciones de su administración.


La renuncia ocurre en medio de reportes sobre una supuesta confrontación con Dafne López Martínez, coordinador de asesores del gobierno estatal. Según fuentes cercanas, ambos habrían tenido diferencias en torno a decisiones estratégicas para el funcionamiento del instituto, lo que generó tensiones que culminaron en la dimisión de Cervera Hernández.
En su carta, el ahora exfuncionario destacó su disposición para seguir apoyando al estado de Yucatán desde otras trincheras, reafirmando su compromiso con los valores inculcados por sus padres: amar, trabajar y defender a la entidad.


El Instituto Yucateco de Emprendedores es una dependencia clave en la promoción del desarrollo económico estatal, al fomentar iniciativas de emprendimiento y apoyo a pequeñas y medianas empresas. Hasta el momento, el gobierno no ha anunciado quién asumirá el cargo que queda vacante.
La renuncia de Cervera Hernández marca un momento crucial para la administración de Díaz Mena, que apenas comienza su periodo gubernamental y enfrenta retos de cohesión interna en su equipo de trabajo.

Deja un comentario